La ESA lanza el 7 de noviembre el satélite meteorológico MetOp-C

Osvaldo Macías Zúñiga

Fecha: 2018-11-04


 

La Agencia Espacial Europea lanzará el 7 de noviembre de 2018 el satélite MetOp-C. El lanzamiento será desde un cohete Soyuz, será desde el Puerto Espacial Europeo de Kurú (Guayana Francesa) a las 00.47 GMT. Se trata del último satélite meteorológico de la contelación de satélites europeos de órbita polar, que tienen una importancia enorme para la precisión de las previsiones meteorológicas.

 

El MetOp-C es el tercer y último satélite de la actual serie de satélites europeos metereológicos que proporcionan datos de alta calidad para el pronóstico del tiempo y el monitoreo del clima desde la órbita polar.

 

Este tercer satélite MetOp-C lleva un extenso conjunto de instrumentos que proporcionan una gama de observaciones de la atmósfera global, los océanos y los continentes.

 

 

El programa MetOp es un esfuerzo colaborativo de la Organización Europea para la Exploración de Satélites Metereológicos (Eumetsat) y la ESA, en el que ésta última es responsable de construir los satélites y colocarlos en órbita, mientras que Eumetsat se encarga de operarlos una vez en órbita, y de procesar y distribuir los datos.

 

La serie MetOp está mejorando los pronósticos del tiempo gracias a su capacidad, entre otras características, para recopilar perfiles de temperatura y humedad desde una órbita de 800 kilómetros de altitud relativamente cercana.

El programa MetOp, de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Organización Europea para Explotación de Satélites Meteorológicos (EUMETSAT), consiste en una serie de tres satélites polares de observación de la Tierra meteorológicos lanzados en serie. Los primeros dos satélites MetOp fueron lanzados en 2006 (MetOp-A) y en 2012 (MetOp-B). MetOp-C será lanzado a por Arianespace en noviembre 7 de 2018 como ya se mencionó.

El programa MetOp se inició en el año 1998 y forma parte del Sistema Polar de EUMETSAT (EPS). MetOp es parte de la cooperación entre los Estados Unidos Y Europa y los satélites MetOp son equivalentes a los NOAA POES, compartiendo instrumentos y complementando sus órbitas y cobertura. Ambos sistemas, si bien son independientes, forman el ijPS (Initial Joint Polar System) para la provisión de información satelital global de datos metereológicos.

 

Los satélites MetOp llevan a bordo 12 instrumentos, 10 en el caso de MetOp-C:

 

  • A/DCS (Sistema Avanzado de Recolección de Datos)
  • AMSU (Unidad de Sondeo de Microondas Avanzado)
  • ASCAT (Dispersómetro Avanzado)
  • AVHRR-3 (Radiómetro Avanzado de muy Alta Resolución)
  • GOME-2 (Experimento de Monitoreo Global del Ozono–2)
  • GRAS (Receptor GNSS para Sondeo Atmosférico)
  • HIRS-4 (Sonda Infrarroja de Alta Resolución)
  • IASI (Interferómetro de Sondeo Atmosférico Infrarrojo)
  • MHS (Sonda de Humedad de Microondas)
  • SARP-3 (Procesador de Búsqueda y Rescate)
  • SARR (Búsqueda y Rescate Repetidor)
  • SEM-2 (Monitor Ambiental del Espacio)

 

El principal objetivo de los satélites MetOp es proporcionar información para los modelos numéricos de predicción del tiempo. Los instrumentos a bordo del satélite permiten medir la temperatura, los perfiles de humedad, la velocidad y dirección de los vientos en la superficie del océano, entre otras. Según la ESA, el aporte de los satélites MetOp a estos modelos, es responsable del 30% de la precisión obtenida.

 

La continuidad en la captación de información desde el Espacio es de gran importancia para analizar las variaciones en el tiempo. MetOp lleva 12 años de observaciones ininterrumpidas y el lanzamiento de MetOp-C, garantiza la obtención de información en los próximos 6 años. A pesar de haber duplicado el tiempo de vida útil estimada, MetOp-A aún se encuentra operativo al igual que MetOp-B. Con el lanzamiento del tercer satélite del sistema MetOp, ESA y EUMETSAT dispondrán de la información tomada por tres satélites.



Referencias:

•https://www.tiempo.com/ram/475551/el-lanzamiento-de-metop-c/ •https://www.aerospace-technology.com/projects/metop-c-meteorological-satellite/ •https://en.wikipedia.org/wiki/MetOp •https://www.actualidadaeroespacial.com/default.aspx?where=10&id=1&n=24924



Etiquetas: MetOp,MetOp-A,MetOp-B; MetOp-C,ESA,satélite,clima,satélite metereológico,EUMETSAT,

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.