Un vistazo al Sistema Solar (Enero)

Redacción Hacia el Epacio

Fecha: 2019-01-03


Lluvia de Estrellas.

 

La Lluvia de Estrellas es un fenómeno astronómico de gran relevancia por su asociación con cometas y por generar una gran  expectativa por su contemplación a simple vista y este 2019 no será la excepción. La máxima actividad visual de este fenómeno para el mes de Enero será entre los días 3 y 17, iniciando los días 1, 28 y 25 con su culminación los días 5 y 24 respectivamente. 

 

Cuadrántidas.

 

Esta Lluvia de Estrellas puede tener aproximadamente una tasa de actividad por encima de los 120 meteoros por hora a una velocidad de 41 kilómetros por segundo y algunos estudios especulan que el Asteroide 2003 EH1 puede ser el causante de esta lluvia de estrellas que se cree también pueda estar relacionado con el cometa extinto  C/1490 Y1.  De acuerdo con el Anuario del Observatorio Astronómico Nacional este fenómeno podrá ser visible del 1 al 5 de Enero, siendo el 3 el día con mayor visibilidad de meteoros por hora, siendo esta lluvia la de mayor relevancia del mes.

 

 

Fig. 1  Constelación Boyero.

 

Eclipse Total de Luna.

 

Sin duda alguna uno de los fenómenos astronómicos más interesantes y bellos a simple vista son los Eclipses, en dado caso que estemos en una ubicación correcta seremos afortunados para contemplar este evento que nos regala el espacio. En este caso el mes de Enero nos presentará un Eclipse Total de Luna que se podrá ver en el Continente Americano, África, Asia Central, Europa (a excepción de Inglaterra), Suecia, Finlandia, el noroeste de Francia, oeste de España y Portugal.

 

Horario:

 

Horario en UTC-6

 

Fig 2 Ubicación Eclipse Total de Luna.

 

Fig 3 Eclipse Total de Luna.

 

Configuraciones Planetarias.

 

Con anterioridad se había explicado en qué consistían las configuraciones planetarias, se puede observar la información publicada en el articulo Configuraciones Planetarias de esta misma sección.

 

Hacia el 30 de Enero, la Luna estará cerca de Júpiter y Venus justo antes del amanecer, a las 6 a.m.

 

Cabe resaltar que esto no es una alineación, simplemente la posición de los astros nos muestra una cercanía aparente entre ellos.

 

Fig. 4 Ubicación de configuración planetaria

 

Fases de la Luna.

 

Se sabe que la Luna es el único satélite natural del planeta Tierra y en el cual se pueden observar fenómenos  que se pueden a simple vista ya sea los Eclipses o con sus Fases y estas últimas actividades lunares se podrán observar  durante este mes de acuerdo al siguiente calendario Lunar.

Luna Nueva. - Este fenómeno se registra que ocurra el día 5 con una hora aproximada de las 19 horas con 28 minutos.

Cuarto Creciente. - Este fenómeno se registra que ocurra el día 14 con una hora aproximada de las 16 horas con 20 minutos.

Luna Llena. - Este fenómeno se registra que ocurra el día 20 con una hora aproximada de las 23 horas con 16 minutos.

Cuarto Menguante. - Este fenómeno se registra que ocurra el día 27 con una hora aproximada de las 15 horas con 10 minutos.

 

 

Nota: Para Observar los cometas es necesario el uso de telescopios astronómicos, para lluvia de estrellas, configuraciones planetarias u observación Lunar NO es necesario el uso de telescopios o binoculares, en todos los casos la observación de estos fenómenos dependerá de las condiciones atmosféricas (Condiciones de cielo despejado).

 



Referencias:

Anuario Astronómico Nacional 2019, UNAM http://haciaelespacio.aem.gob.mx/revistadigital/articul.php?interior=773 http://haciaelespacio.aem.gob.mx/revistadigital/articul.php?interior=766



Etiquetas: Lluvia de estrellas,Eclipse Lunar,Eclipse,Configuración Planetaria

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.