Farout, el Planeta recientemente descubierto más alejado del Sistema Solar

Descubrimiento del planeta enano más distante en el sistema solar

Redacción Hacia el Espacio

Fecha: 2018-01-08


El pasado 17 de diciembre, el Minor Planet Center de la Unión Astronómica Internacional, dio a conocer el descubrimiento de el planeta anano más lejano del sistema solar; "2018 VG18" o "Farout"; tiene un diámetro de aproximadamente 500 km, se piensa que es esférico y  que tiene un color rosado, lo cual indica que es rico en hielo y podría tener un gran parecido con Plutón, que tiene un diámetro de 2 377 Km. Los científicos han tratado de calcular su órbita, aunque su movimiento es relativamente lento, lo que hace que esta tarea sea sumamente complicada y posiblemente tarden años en calcularla.

 

El sistema solar no deja de sorprendernos. 

 

El pasado mes de noviembre, un grupo de astrónomos estadounidenses declararon que habían encontrado un planeta a las afueras del sistema solar en una zona muy poco explorada, a una distancia de 120 unidades astronómicas (ua), sus nombre son los siguientes:  Scott S. Sheppard, David Tholen y Chad Trujillo.

 

“Nunca se va tan lejos como cuando no se sabe a dónde se va”.

Oliver Cromwell

 

Antes de este importante descubrimiento, el objeto identificado más lejano era Eris, que se encuentra a 96 ua. Se trata de un planeta enano rocoso, cuya superficie está cubierta principalmente por hielo, tarda 557 años terrestres en completar una sola órbita alrededor del Sol. Los científicos creen que las temperaturas superficiales varían entre -217 a -243 grados Celsius. Por otro lado, Plutón se encuentra a 34 ua. Una unidad astronómica, es la distancia que existe entre el Sol y la Tierra; es decir 149.597.870,691 kilómetros.

 

 

Resultado de imagen para farout

Imagen 1. Esquema de la ubicación de 'Farout' dentro del sistema solar (Carnegie Institution for Science)



Referencias:

https://www.nytimes.com/es/2018/12/19/farout-planeta-mas-lejano/ https://cnnespanol.cnn.com/2018/12/17/farout-el-objeto-mas-distante-de-nuestro-sistema-solar/



Etiquetas: Espacio,Planeta Enano,Sistema solar,Farout,VG18.

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.