Un vistazo al Sistema Solar (Febrero)

Redacción Hacia el Espacio

Fecha: 2019-02-05


Planetas

 

Marte

Durante todo el mes de febrero, Marte estará disponible para su observación a partir del ocaso y hasta las 23 horas. Puedes ubicarlo como un punto brillante de tono rojizo hacia el oeste, si tienes telescopios pequeños podrás ver que, contrario a una estrella que parece un punto luminoso, el planeta se observa como una figura circular.

 

 

Fig. 1 - Planeta Marte

 

Conjunción Marte-Luna

El 10 de febrero, después del atardecer y hasta las 23 h, podremos observar a la Luna y al planeta Marte en conjunción, es decir, ambos cuerpos comparten una coordenada celeste llamada ascensión recta. La luna presentará una fase creciente lo cual será muy propicio para tomar fotografías de ambos cuerpos celestes. Urano también estará en conjunción, pero no es visible a simple vista y aún con telescopios puede resultar complicada su observación.

 

Fig. 2 – Conjunción Marte-Luna

 

Configuraciones Planetarias.

 

Conjunción planetaria Venus-Saturno

 

El 18 de febrero, justo antes del amanecer mira hacia el sureste, podrás apreciar dos puntos luminosos, el más brillante es el planeta Venus y el menos brillante es el planeta Saturno.

 

Fig. 3 – Conjunción Venus-Saturno

 

Mercurio en Máxima Elongación Este

 

El 27 de febrero, justo al atardecer mira hacia el oeste, por encima del Sol verás a Mercurio como un pequeño punto brillante. En este punto de máxima elongación, mercurio alcanza su máxima altura con respecto al Sol en el horizonte. Esta configuración, al ocurrir en el ocaso, hace más cómoda la observación del planeta con telescopio. Recuerda tener precaución con el Sol y no observarlo directamente con prismáticos, telescopios o algún otro instrumento óptico.

 

Fig. 4 – Máxima elongación de Mecurio

 

“Alineación” aparente de Venus, Saturno, la Luna y Júpiter

El último día de febrero, mira hacia el sureste al amanecer y podrás observar una alineación aparente en la cual tres planetas y la luna menguante parecieran trazar una línea recta en el firmamento.

En particular esta configuración no es como tal una alineación, pues en caso de que los planetas estuvieran alineados con respecto al plano del sistema solar, los planetas estuvieran uno detrás del otro y solo veríamos un punto luminoso.

 

 

Fig. 5 – Alineación aparente Venus, Saturno, la Luna y Júpiter.

 

 

Fig. 6 – vista del sistema solar de la alineación aparente de Venus, Saturno, la Luna y Júpiter

 

Luna

 

Este año, la Luna se encontrará más lejos de la tierra (Apogeo) y más cerca de la tierra (Perigeo) en el mes de febrero.

El apogeo sucede el 5 de febrero, la Luna se posiciona a poco más de 406,500 [Km] de distancia y el perigeo ocurre el 19 de febrero con la Luna ubicada a casi 356,700 [Km] de distancia.

Durante el apogeo la Luna visualmente se aprecia más pequeña de habitual y en el perigeo se observa más grande y brillante razón por a cuál, popularmente se le conoce como Superluna.

 

Fig. 7 – Ubicación de la Luna durante su perigeo

Fig. 8 – Ilustración comparativa entre el apogeo y el perigeo

Consulta nuestro calendario lunar 2019

Luna Nueva – 4 de febrero

Cuarto Creciente - 12 de febrero

Luna Llena - 19 de febrero

Cuarto Menguante - 26 de febrero

Descárgalo [Aquí]

 

 

 

 

 



Referencias:

http://haciaelespacio.aem.gob.mx/revistadigital/articul.php?interior=773



Etiquetas: Luna,Marte,Júpiter,Saturno,Conjunción,Superluna

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.