Vistazo al Sistema Solar (Mayo)

Redacción Hacia el Espacio

Fecha: 2019-05-03


Durante el mes de Mayo tendremos visibles a los planetas Marte, Júpiter, Saturno y Venus justo antes del amanecer. Además, podremos apreciar la lluvia de estrellas "Acuaridas", las cuales, son producidas por material proveniente del cometa Halley.

 

Lluvia de Estrellas Eta-Acuáridas

 

Fig. 1 - Eta-Acuáridas, composición de 50 imagenes, Colin-Legg, EarthSky

 

El cometa Halley pasó cerca de la tierra por última vez en 1986 y volverá a aproximarse en 2062. Mientras lo esperamos pacientemente, el rastro de fragmentos del mismo cometa que se cruza con la órbita de la tierra nos brinda una lluvia de estrellas llamada Eta Acuáridas, la cual obtiene su nombre debido a la constelación y la estrella más cercana al origen de donde visualmente provienen las estrellas fugaces. 

 

La lluvia de estrellas inició el pasado 19 de Abril, sin embargo, la mayor cantidad de meteoros por hora alcanzará su máximo en la noche del 5 de mayo hacia la madrugada del lunes 6 Mayo, con una observación de 20 a 40 objetos por hora, decreciendo en cantidad hasta el 28 del mismo mes. Para ubicarlas, mira hacia el Este, el mejor momento es entre las 4 y 6 h, justo cuando la constelación de Acuario sale por el horizonte. Utiliza la Figura 2 para encontrar la constelación de Acuario.

 

La  Luna nueva durante los primeras noches de Mayo favorecerán la observación debido a que habrá noches más oscuras.

 

Recuerda que no es necesario el uso de telescopios o binoculares para poder observar este fenómeno astronómico. Su observación dependerá de las condiciones atmosféricas de ese día, por ello, es recomendable estar pendiente del pronostico del clima para poder disfrutar de esta lluvia de estrellas. Conoce más sobre Cometas y Lluvia de estrellas.

 

 

Fig.2 Constelación de Acuario

Fig. 2 - Orígen de la lluvia de estrellas Eta-Acuáridas

 

Planetas

Marte

Durante el mes de mayo, Marte estara disponible al anochecer durante dos horas, mirando hacia el Oeste, lo reconocerás por su brillo rojizo. El 7 de mayo, la Luna en cuarto creciente estará cerca del planeta rojo y facilitará su ubicación en el firmamento nocturno. Mira hacia el Oeste a partir de las 20:30 h por encima de la constelación del Toro.

 

 

Fig. 3 - Ubicación de Marte durante el mes de Mayo

 

Júpiter y Saturno

Los planetas gaseosos estarán disponibles todo el mes de mayo a partir de la media noche cerca de la constelación de Sagitario. Del 20 al 23 de mayo, la Luna casi llena pasará cerca de ambos, facilitando la ubicación de los planetas.

 

 

Fig. 4 - Ubicación de Júpiter y Saturno en el mes de Mayo

Mercurio

Este planeta entrará en Conjunción superior el 21 de mayo, es decir, se ubicará justo al otro lado del Sol. Conoce más sobre las  configuraciones planetarias

 

 

Fig. 5 - Mercurio en Conjunción

 

Luna

Luna nueva - 4 de mayo

Luna en cuarto creciente - 11 de mayo

Luna Llena  - 18 de mayo

Luna en cuarto menguante - 26 de mayo

 

Consulta el calendario Lunar - Descárgalo [Aquí]

 

 

 

 

 

 

 



Referencias:

http://haciaelespacio.aem.gob.mx/revistadigital/articul.php?interior=773. Anuario astronómico Nacional 2019, Instituto de Astronomía, UNAM http://haciaelespacio.aem.gob.mx/revistadigital/articul.php?interior=766



Etiquetas: Lluvia de estrellas,Júpiter,Saturno,Marte,Luna,Acuaridas,Haley

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.