La Luna, nuestro satélite natural también envejece.

Redacción Hacia el Espacio

Fecha: 2019-07-09


La Luna se encoge a causa de que su interior se enfría. Así lo ha revelado un estudio realizado por el Dr. Thomas Watters, científico principal del Centro para Estudios Planetarios y de la Tierra en el Museo Smithsoniano Nacional del Aire y Espacio del Instituto de Washington.

 

A medida que la Luna se enfría, la corteza se rompe “formando fallas de empuje”.

 

 

Fig. 1 Superficie lunar

 

 “Nuestro análisis proporciona la primera evidencia de que estas fallas aún están activas y probablemente producen terremotos lunares a medida que la Luna continúa enfriándose y disminuyendo gradualmente de tamaño” señaló el científico.

 

Los científicos que llevaron a cabo el estudio de datos de sismómetros colocados en la Luna por los astronautas de las misiones Apollo. Estos sismómetros registran los movimientos que producen las fallas, el tiempo y la fuerza de las ondas de los sismos, con esta información se puede obtener la ubicación estimada del origen del sismo llamado epicentro.

 

 

Fig. 2 Falla Lunar

 

 

En los años 1969 a 1977, los sismómetros registraron 28 terremotos lunares a poca profundidad con magnitudes entre 2 y 5 grados en la escala de Richter. De estos registros, se estimó que el epicentro de 8 terremotos ocuerrieron a 30 kilómetros de las fallas. Adicionalmente, se determinó que 6 de estos 8 sismos ocurrieron cuando la luna se encontraba en apogeo (punto mas alejado de la tierra en su orbita) o cercano a este.

 

“Creemos que es muy probable que estos ocho temblores se produjeran debido a fallas que se deslizan a medida que acumulaba el estrés cuando la corteza lunar se comprimía por la contracción global y las fuerzas de mareas, lo que indica que los sismógrafos de Apollo registraron que la Luna se esta reduciendo y la Luna aún esta tectónicamente activa” mencionó el científico Waltters.

 

 

Fig. 3 Fallas en la superficie Lunar

 

 

Las imágenes detalladas de la Luna es otra evidencia más de que las fallas siguen activas, dichas imágenes fueron captadas por la sonda espacial Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO por sus siglas en ingles) de la NASA. La cámara a bordo de la sonda LRO ha estado fotografiando la superficie de la Luna desde 2009 y ha detectado mas de 3,500 escarpas de fallas.

 

Además de nuestro satélie natural, otros cuerpos en el sistema solar experimentan cierta contracción. Los planetas rocosos se expanden cuando de calientan y se contraen cuando se enfrían, por ejemplo, Mercurio también presenta “fallas de empuje”.

 



Referencias:

https://www.nasa.gov/press-release/goddard/2019/moonquakes



Etiquetas: Luna,satélite natural,Moonquakes,sismo,temblor,terremoto

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.