Artículos

Virgin Galactic realizó con éxito su tercer vuelo espacial.

Omar Montalvo

La empresa Virgin Galactic, que se ha propuesto en ser la primera empresa en concretar el turismo espacial, confirmó el pasado 23 de mayo que completaron su tercer vuelo espacial con la nave VSS Unity al elevarse a 89 kilómetros sobre la tierra.


Desarrolla tu misión CubeSat

Carlos Duarte Muñoz

Uno de los componentes más importantes de una plataforma satelital es la computadora de abordo. La computadora de abordo (OBC por sus siglas en inglés), es el centro neural de un satélite, ya que se encarga de coordinar todas las actividades de la misión satelital para asegurar su éxito, desde la obtención de datos sobre el estado de salud del satélite hasta el control de la operación de la misión y el asegurar que el satélite no caiga en un estado crítico por falta de energía u otras razones. Todas estas funciones y muchas más son responsabilidad de la OBC de una misión CubeSat. 


NanoConnect-2: México continúa su jornada hacia el espacio

Carlos Duarte Muñoz

México continúa su jornada hacia el espacio con el lanzamiento del nanosatélite NanoConnect-2, en las primeras horas del domingo 28 de febrero de 2021. El dispositivo fue desarrollado por investigadores y estudiantes del Instituto de Ciencias Nucleares, ICN, de la Universidad Nacional Autónoma de México,UNAM, dirigidos por el Dr. Gustavo Medina Tanco, Director del Laboratorio de Instrumentación Espacial, LINX. NanoConnect-2 es un CubeSat de 2 unidades (2U) y mide aproximadamente 10x10x20 cm.y será puesto en una órbita síncrona con el sol por la Agencia de Investigaciones Espaciales de India, ISRO, a una altura de 504 kilómetros de la superficie terrestre.


Evento Educativo Conmemorativo del 60 Aniversario del Primer ser Humano en el Espacio

Redacción Hacia el Espacio

La revista Hacia el Espacio de la Agencia Espacial Mexicana, se complace en invitarle a la Celebración Educativa del sesenta aniversario del primer viaje espacial tripulado por un ser humano.


¿Qué sabemos de la formación del Sistema Solar?

Lizeth Sáenz, Rafael Zavala, Sinhué A.R. Haro-Corzo

Se abordan las hipótesis más acertadas para explicar el origen de los sistemas planetarios desde el punto de vista de las ciencias planetarias. Se presentan modelos teóricos para explicar la formación de los discos protoplanetarios, y evidencias observacionales de geoquímica del estudio de las condritas carbonaceas y se revisan algunos sistemas planetarios de interés.


Mars2020, en camino a la búsqueda de vida en Marte

Carlos Duarte Muñoz

La exploración espacial nos ofrece una oportunidad de hacer nuevos descubrimientos. Todos los días seguimos asombrándonos por los secretos que nos revelan las sondas espaciales que han visitado distintos cuerpos celestes del sistema solar. En esta ocasión, estamos ante un acontecimiento formidable y altamente esperado.


Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.