Artículos

Del Espacio a la Tierra, crónica de mi encuentro con el astronauta Steve Robinson

Por Alicia Natalia Ruíz Ramos

Guanajuato recibió la visita de una estrella de la Astronáutica; el doctor Steve Robinson quien en su primera vez en México, formó parte de una delegación de la universidad de California en Davis (UC Davis), y cuya estadía fue más allá de reuniones de trabajo.


Cosmovisiones

Nahiely Flores Fajardo

Contaba mi abuelo que en las estrellas se veían los dioses, aquellos que traían la lluvia y el sol para que el maíz creciera, aquellos que habían creado todo. Era de un pequeño pueblo del estado de Michoacán y desde muy pequeño le enseñaron a localizar y observar las estrellas.


Lanzamiento de TEN-KOH, el satélite en el que participaron dos mexicanos.

Redacción Hacia el Espacio

El próximo lunes 29 de octubre, a las 13:08 horas de Japón (JST), 10:08 pm tiempo centro de México del domingo 28, se realizará el lanzamiento del satélite en el cuál participan los mexicanos Isaí Fajardo Tápia y Rigoberto Morales Reyes, ambos estudiantes de doctorado en el Instituto de Tecnología Kyutech.


Nuevas tendencias en las operaciones espaciales

Carlos Duarte Muñoz

Las operaciones espaciales son las acciones que se realizan para mantener una misión espacial. Si consideramos al lanzamiento de la nave espacial como una categoría aparte dada su complejidad, las operaciones espaciales se refieren, entre otras cosas, a lo siguiente:


Los Griegos: Dando Razón a las Cosas

Mario M. Arreola Santander

La cosmovisión griega se puede reconstruir a través del cúmulo de sus antiguos relatos que tratan del origen del Universo y del mundo, así como de sus rituales, dioses y héroes. Todos estos relatos constituyen la llamada mitología griega.


NanoSat estudia la estratósfera

Por Dr. Juan Sumaya Martínez y Daniel Antonio Rossano Mercado

Mediante el uso de globos estratosféricos se llevan cargas útiles y nano-satélites al llamado “espacio cercano” que es una región por encima de los 30 km de altura SNM con el propósito de estudiar las propiedades físico-químicas de esa región de la atmósfera terrestre...


Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.