Artículos

Stephen Hawking en México: Historia de una invitación

Bernardo Rosas

Entre los años 2008 al 2012, el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, ahora extinto, realizó las llamadas “Semanas de la Ciencia”, durante las cuales se presentaron una cantidad importante de científicos y tecnólogos líderes mundiales en sus áreas, donde se destacaba la presencia de casi una decena de premios Nobel...


Parker Solar Probe

Redacción Hacia el Espacio

Conoce el nuevo proyecto de la NASA, la primera nave espacial al Sol, Parker Solar Probe NASA (Sonda Solar Parker) de la NASA.


Administración de riesgos en proyectos espaciales

Carlos Duarte Muñoz

Los proyectos espaciales están sujetos a grandes riesgos. Esto se debe a que requieren del desarrollo y del uso de tecnología avanzada, en muchos casos tienen ciclos de vida muy largos, y están sujetos a la coordinación entre muchos actores, entre otras causas.


Introducción a los Motores Cohete

Carlos Duarte Muñoz

Los motores cohete son esenciales en el desarrollo espacial ya que impulsan a los vehículos espaciales en las diferentes etapas de una misión. Existen muchos tipos de motores cohete, cada uno con características especiales que los hacen adecuados para distintas aplicaciones...


Una mexicana dirigirá la Cumbre UNISPACE+50

Dante O. Valdovinos Gaspar

De acuerdo al Comunicado-57-2018 de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), la Lic. Rosa María Ramírez de Arellano y Haro, conducirá los trabajos de la Comisión para la Utilización del Espacio Exterior con Fines Pacíficos (COPUOS).


Telescopio James Webb Una Nueva Visión Sobre la Frontera del Universo

Zaira Friné Acosta Durán

Al escuchar el dueto de palabras “telescopio espacial” es inevitable pensar en el Telescopio Espacial Hubble (HST, por sus siglas en inglés) que durante más de 25 años ha reinado en órbita alrededor de la Tierra. Este instrumento ha maravillado a la humanidad con sorprendentes imágenes y ha contribuido con información de gran utilidad para los astrónomos, cuyas investigaciones nos ayudan a comprender el Universo; pero todo rey debe suceder el trono algún día.


Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.