Artículos

Telescopio James Webb Una Nueva Visión Sobre la Frontera del Universo

Zaira Friné Acosta Durán

Al escuchar el dueto de palabras “telescopio espacial” es inevitable pensar en el Telescopio Espacial Hubble (HST, por sus siglas en inglés) que durante más de 25 años ha reinado en órbita alrededor de la Tierra. Este instrumento ha maravillado a la humanidad con sorprendentes imágenes y ha contribuido con información de gran utilidad para los astrónomos, cuyas investigaciones nos ayudan a comprender el Universo; pero todo rey debe suceder el trono algún día.


Sistemas de navegación inercial

Carlos Duarte Muñoz

El conocer la posición y orientación de un vehículo en movimiento es el problema central de la navegación. A lo largo de la historia, este problema se ha resuelto de muchas maneras y entre éstas se encuentran el pilotaje y la navegación celestial.


InSight: Vamos a Conocer Marte a Profundidad

Carlos Duarte Muñoz

La NASA, en conjunto con otras agencias espaciales, está preparando un nueva misión para explorar Marte el año próximo. Esta misión es distinta a todas anteriores que han explorado el Planeta Rojo ya que tiene por objeto estudiar su estructura interna. La misión se llama...


Introducción a la ingeniería de sistemas espaciales

Carlos Duarte Muñoz

Los proyectos espaciales son generalmente muy complejos y requieren de la intervención de  equipos de trabajo multidisciplinarios en los que debe existir una muy alta coordinación. Asimismo, las especificaciones de los subsistemas que constituyen un proyecto espacial son muy estrictas...


¡México presente en el Museo de la Cosmonáutica en Rusia!

Axel Núñez Arzola.

El Museo de la Cosmonáutica está localizado en el noroeste de la ciudad de Moscú, en la base del Monumento a los Conquistadores del Espacio, el segundo monumento más alto en Rusia.


OneWeb, un cambio de paradigma en el desarrollo espacial

Carlos Duarte Muñoz

La empresa OneWeb está preparándose para poner en operación una constelación satelital de 648 microsatélites para proporcionar acceso a Internet de banda ancha en todo el mundo.


Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.