Artículos

Helio 3, una razón para regresar a la Luna.

Carlos Duarte Muñoz

Conforme aumenta la población de la Tierra, dependemos cada vez más de la disponibilidad de energía barata, limpia y segura. Entre muchas de las opciones que se han planteado para obtener esta energía, está el uso del Helio 3 (He-3).


Asistencia gravitatoria, apoyo indiscutible para surcar grandes distancias en el sistema solar

Carlos Duarte Muñoz

Una de las principales limitaciones de las naves espaciales actuales es la cantidad de combustible que pueden llevar para realizar una misión. En el espacio todavía no hay estaciones de reabastecimiento, por lo que la cantidad de combustible que lleva una nave espacial tiene que ser administrada muy cuidadosamente.


Comunicaciones por satélite: pieza clave para el éxito del Internet de las Cosas.

Carlos Duarte Muñoz

El uso del llamado Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés) se está expandiendo en todo el mundo debido al gran valor que puede aportar en infinidad de actividades humanas como el monitoreo de activos, la salud, la agricultura de precisión y muchas otras más.


Astronautas del Programa Apolo en México

Mario M. Arreola Santander

La arena del camino se levantaba a veces como una pequeña nube de color cenizo, otras, formaba una densa cortina amarillenta que escondía el paisaje, el camino y la camioneta que nos precedía. Disminuyendo la velocidad, Rubén el conductor, permitía que el polvo se asentara antes de proseguir. Las dos camionetas tipo Pick Up en las que hábilmente nos conducían mostraron la robustez necesaria para superar los retos de la brecha que serpenteaba entre mezquites, saguaros y rocas.


Hélida Haro: De Ama de casa a candidata a Astronauta.

Steffi Zavala

La historia de vida de Helida Haro es digna de ser conocida, es un orgullo contar con mujeres como ella.


MONTE Python: una herramienta de excelencia para el diseño y operación de misiones espaciales

Carlos Duarte Muñoz

¿Alguna vez te has preguntado cómo es posible conocer con precisión el estado de una nave que surca el espacio profundo para llevar a cabo una misión como la del New Horizons, la nave robótica que sobrevoló Plutón el año pasado y que ahora está navegando en los límites del sistema solar?


Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.