Artículos

Energía eléctrica en el espacio profundo

Rodrigo Moreno Plascencia

En el artículo "Energía Eléctrica en el Espacio Profundo" escrito por Rodrigo Moreno Plascencia para la revista "Hacia el espacio," se explora la tecnología de motores iónicos. Estos motores revolucionarios utilizan principios de electromagnetismo y física de partículas en lugar de la propulsión química tradicional. El artículo destaca sus ventajas en términos de eficiencia en la propulsión espacial, pero también aborda desafíos como la baja fuerza de empuje y los requisitos energéticos. Se mencionan aplicaciones actuales y el papel prometedor de los motores iónicos en la exploración espacial futura.


Emprendimiento espacial:

Carlos Duarte

El artículo explora el concepto de emprendimiento espacial, que implica crear empresas en el ámbito espacial. Destaca la diferencia entre emprendimiento y simple invención, enfocándose en los pilares esenciales de una empresa: mercado, operación y viabilidad financiera. Se subraya la importancia de la demanda, la calidad de operación y la suficiencia financiera. Se mencionan ejemplos diversos, como educación espacial o fabricación de componentes.


Acapulco te espera para vivir una experiencia espacial única en CONACES2023

Carlos Duarte

¡No te pierdas el CONACES2023! El Cuarto Congreso Nacional de Actividades Espaciales llega a Acapulco del 18 al 20 de octubre de 2023. Organizado por la Agencia Espacial Mexicana y el Gobierno de Guerrero, reúne a expertos y entusiastas para compartir conocimientos sobre el uso pacífico del espacio en beneficio de México. Descubre el Programa Guerrero al Espacio respaldado por la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda. El evento ofrece conferencias, paneles, más de 100 trabajos técnicos, exposiciones de empresas espaciales y la presencia del primer astronauta mexicano, el Dr. Rodolfo Neri Vela. ¡Únete a la visión del desarrollo espacial mexicano! Regístrate en https://www.conaces2023.mx/


International NASA Space Apps Challenge 2023

Redacción Hacia el Espacio

Space Apps Challenge es un hackathon internacional que se llevará a cabo del 06 al 08 de octubre del 2023. Se formarán equipos que interactuarán con los datos abiertos de la NASA para abordar problemas del mundo real en la Tierra y el espacio.


Preparación para KiboCUBE

Hacia el Espacio

Si estás interesado en aplicar para KiboCUBE, una emocionante oportunidad de despliegue de CubeSats desde el Módulo de Experimentos Japonés "Kibo" en la Estación Espacial Internacional, tenemos buenas noticias para ti. La Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Ultraterrestre (UNOOSA) y la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA), con el apoyo del Consorcio Universitario de Ingeniería Espacial (UNISEC), han organizado una serie de webinars que se llevarán a cabo durante la fase de solicitud.


BECAS OTORGADAS AL CURSO “CONSTRUYENDO REDES COMUNITARIAS INALÁMBRICAS”

Hacia el Espacio

La Secretaría de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones de la Organización de los Estados Americanos (CITEL/OEA) lo saluda muy atentamente y, en nombre de la Coordinación General de Desarrollo de Recursos Humanos de la CITEL, en conjunto con INTERNET SOCIETY (ISOC), se complace en anunciarles los(as) candidatos(as) que han sido seleccionados(as) para participar en el curso/beca “CONSTRUYENDO REDES COMUNITARIAS INALÁMBRICAS”  que se realizará del 17 de julio al 25 de agosto de 2023 de manera virtual a través de la plataforma de ISOC. Adjunto en el anexo de esta circular, encontrará el listado de los(as) seleccionados(as) para este curso.


Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.