Artículos

Convergencia de TICs y tecnología espacial, se aproxima una nueva era.

Carlos Duarte Muñoz

Estamos viviendo una revolución tecnológica de consecuencias insospechadas. Esta revolución es comparable con la invención del transistor en los años 50 del siglo pasado, el desarrollo de las microcomputadoras en los años 80´s, o la explosión del internet a principios de este siglo. Esta revolución generará una gran cantidad de aplicaciones y servicios que transformarán radicalmente nuestros hábitos, generará una gran cantidad de nuevas empresas y cambiará la percepción de nuestro planeta, entre muchas cosas más.


La Misión ExoMars llega a Marte.

Redacción Hacia el Espacio

Este miércoles 19 de octubre  la misión “ExoMars” tocará suelo Marciano, enviada en colaboración por las Agencias Espaciales Europea (ESA) y Rusa (Roscosmos). De lograrse el aterrizaje, serán, junto con la NASA, las únicas agencias en la historia en aterrizar exitosamente una nave en el planeta rojo. La misión consiste en colocar el módulo científico “Schiaparelli” en la atmosfera marciana, el cual decenderá y aterrizará en la superficie, la maniobra se desarrollará en alrededor de 6 minutos, dando a los investigadores la oportunidad de registrar las condiciones de la parte alta y baja de la atmósfera.


Estados Unidos se prepara para un gran evento climático espacial.

Redacción Hacia el Espacio

El pasado jueves 13 de octubre, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama emitió una orden ejecutiva para que el país esté preparado en caso de que se presente un gran evento climático espacial, como puede ser una gran tormenta solar. En la orden se insta a dependencias de gobierno, tales como la Secretaría de Energía, de Defensa, Seguridad Nacional y la NASA, a desarrollar los planes y programas necesarios para predecir y detectar estos eventos Solares, alertar al público, proteger la infraestructura crítica y recuperarse de los posibles daños.


Cohetes pequeños: la nueva opción para lanzar CubeSats

Carlos Duarte Muñoz

Una de las principales barreras para el desarrollo de misiones CubeSat es la baja disponibilidad de lanzadores para ponerlos en órbita y los altos costos de lanzamiento.


Experiencias que refuerzan el espíritu.

Adrianni Zanatta Alarcón

Con base en mis antecedentes de investigación en el sector metalmecánico y en mi interés por desarrollar nuevo conocimientos y habilidades en el área de ciencia de los materiales, así como también establecer nuevas vinculaciones académicas y profesionales decidí emprender un nuevo reto en mi vida, el reto de la internacionalización.


Osiris-Rex

Mario M. Arreola Santander - Rodrigo Pérez González

La misión Osiris Rex (por sus siglas en inglés) es la primera de Estados Unidos  que tiene el propósito de estudiar y recuperar una muestra pura de un asteroide y regresarlo a la tierra para un estudio más completo. 


Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.