Artículos

La curiosidad de un niño y su primer telescopio

Francisco Camarena

Todo inicio el mes de octubre del 2015, con la participación activa de entre otras instituciones educativas, la del Colegio Oxford Academy en Reynosa, Tamaulipas, celebrándose la semana mundial del espacio, la cual consistió en dar a conocer la gran era de los descubrimientos y de los grandes beneficios que la humanidad está obteniendo de la exploración del espacio y dentro del Sistema Solar, así como de la observación de nuestro planeta desde el espacio.


Introducción al Derecho Espacial

Azucena López Jiménez

Para introducirnos en el ámbito del Derecho Espacial es necesario conocer cuál es su fuente primigenia y cómo está regulado en la actualidad; esta rama del Derecho a la que haremos referencia a lo largo de estas líneas es la consecuencia de los adelantos tecnológicos que han generado los seres humanos, su incesante deseo por conocer todo lo que le rodea, la constante evolución del conocimiento y la necesidad de establecer normas que permitan la convivencia pacífica en este espacio que aún tiene mucho por ofrecer.


La astrobiología es el estudio de la posibilidad de la vida en los astros en el Universo.

Raúl Alva

De todas las condiciones necesarias para la existencia de vida en la Tierra la más importante es la presencia de agua líquida. No sólo funciona como solvente de sustancias orgánicas como el azúcar e inorgánicas como la sal de mesa.


Planet Labs: disrupción a través de CubeSats

Carlos Duarte Muñoz

Planet Labs es el ejemplo por excelencia de una empresa que está aprovechando el estándar CubeSat para realizar aplicaciones comerciales exitosas.


Tardígrados en el espacio

Vili Aldebarán Martínez García

La experiencia de platicar con él astronauta mexicano José Hernández Moreno sobre el proyecto de identificación de tardígrados durante la Expociencias 2014 resulto extraordinaria. Fue muy satisfactorio el ver como él estaba familiarizado con estos pequeños integrante de la micro fauna. Pero ¿Quiénes son estos pequeños seres?


Festival Papirolas 2016

Mario M. Arreola Santander

El festival “Papirolas” de la Universidad de Guadalajara (UDG), que en esta ocasión cumple veintiún ediciones anuales, es el más prestigiado en su género por su profesionalismo y alcances.


Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.