Artículos

Concurso Iberoamericano de Satélites Enlatados 2023: un encuentro con la excelencia y la creatividad

Carlos Duarte

Hoy les voy a contar una experiencia inolvidable. Tuve el honor de ser juez en la fase final del Concurso Iberoamericano de Satélites Enlatados 2023, una competencia organizada por el Programa Espacial Universitario (PEU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Quiero compartir con ustedes mis experiencias y mis impresiones sobre este evento tan emocionante y divertido.


CONVOCATORIA: BECAS IILA-MAECI/DGCS PARA CIUDADANOS LATINOAMERICANOS EN 2024

Hacia el Espacio

¡Descubre una oportunidad única para desarrollar tus estudios y especialización en Italia con las Becas Italo-Latinoamericanas! La Organización Ítalo-Latinoamericana (IILA) se complace en anunciar la apertura de su convocatoria de becas, brindando a estudiantes, profesionales y académicos latinoamericanos la posibilidad de realizar pasantías, investigaciones y cursos de especialización en diversas áreas de interés.


Oportunidad de beca para la 15ta. Edición de la South School on Internet Governance 2023

Hacia el Espacio

La Secretaría de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones de la Organización de los Estados Americanos (CITEL/OEA) se complace en compartir una emocionante oportunidad de beca para la "15ta. Edición Consecutiva de la South School on Internet Governance 2023". Este evento, que se llevará a cabo en la ciudad de Campina Grande, Estado de Paraíba, Brasil, entre el 11 y el 15 de septiembre de 2023, ofrecerá a los participantes una experiencia única en el campo de la gobernanza de Internet.


¡Accede al Espacio! Convocatorias abiertas para DropTES, HyperGES y KiboCUBE

Hacia el Espacio

Nos complace anunciar que hemos abierto nuevas convocatorias para 3 oportunidades prácticas bajo la iniciativa Acceso al Espacio para Todos: DropTES, HyperGES y KiboCUBE. Si estás interesado en solicitar estas oportunidades, por favor regístrate y únete a los webinars de Anuncio de Oportunidad donde explicaremos detalladamente el proceso de solicitud y los documentos requeridos.


Maestría en Aplicaciones de Información Espacial

Hacia el Espacio

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), el Instituto de Altos Estudios Espaciales "Mario Gulich" (CONAE/UNC), la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FAMAF) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la Agenzia Spaziale Italiana (ASI) se complacen en anunciar la convocatoria para el ciclo lectivo 2024-2026 de la Maestría en Aplicaciones de Información Espacial (MAIE). Esta maestría, organizada conjuntamente por el Instituto Gulich y la FAMAF, ha sido reconocida con la categoría "A" por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) y cuenta con una destacada trayectoria en la formación de expertos en el campo de la información espacial.


El Futuro de los Nanosatélites: Innovación en el Espacio al Alcance de Todos

Carlos Duarte

¿Alguna vez te has preguntado cómo será el futuro de la exploración espacial? ¿Qué papel desempeñarán los nanosatélites en esta aventura? En los últimos años, los nanosatélites  han revolucionado la forma en que concebimos la tecnología espacial y han abierto un mundo de posibilidades y han democratizado el acceso al espacio. Pero, ¿qué nos depara el futuro en el desarrollo de estas diminutas maravillas? ¡Prepárate para descubrirlo!


Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.