May


31

Cuando no hay arriba o abajo: el sentido del equilibrio en microgravedad.

Agencia Espacial Mexicana

Redacción Hacia el Espacio

Actualización: 2018-5-31



La Agencia Espacial Mexicana te invita a su próximo seminario de divulgación sobre el sistema Vestibular y su relación con el sentido del equilibrio en situación de microgravedad.

 

 

 

 

..............................................................................................................................................................................................................

 

 

Adriana Pliego Carrillo. Mexicana. Desde que realizó sus estudios en Ingeniera Biomédica, en la Universidad Autónoma Metropolitana, ha estado en contacto con trabajos de investigación en fisiología humana. Al cursar la Maestría en Ciencias Fisiológicas en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, donde actualmente estudia el Doctorado, analizó la respuesta en la postura a la estimulación eléctrica vestibular trasmastoidea. Esto aportó evidencia para la patente Vestibular Prosthesis, propiedad de los integrantes del Laboratorio de Neurofisiología Sensorial de la BUAP. Como proyecto de Doctorado, desarrolla un dispositivo portátil para mantener la postura, el cual podría tener un impacto favorable en el desempeño de pilotos y astronautas. Así mismo, analiza los efectos de la estimulación eléctrica vestibular en otros parámetros como son la variabilidad de la frecuencia cardiaca y los movimientos oculares. Con los resultados de esta investigación participó recientemente en el Tercer Congreso Mexicano de Medicina Espacial 2017. Es parte de la iniciativa Mujeres Hacia el Espacio, donde colabora como mentora académica en la Comisión de Educación. Es profesora en la Universidad Autónoma del Estado de México donde trabaja con estudiantes de la Licenciatura en Bioingeniería Médica, en proyectos de investigación relacionados con la sustitución de la función vestibular y el estudio de la postura mediante el desarrollo y evaluación de dispositivos biomédicos. Es co-autora en el libro Medicina Espacial 2016, editado por la Academia Nacional de Medicina, y autora de artículos de divulgación científica. Es colaboradora activa del sitio web de divulgación científica Cienciorama de la UNAM.

Inicio:

2018/05/31 16:05


Fin:

2018/05/31 18:05

*Hora local


Dirección:

Avenida Insurgentes Sur 1685, Piso 3 y 13 Torre Diamante., Guadalupe Inn, 01020 Álvaro Obregón, CDMX, México



Mapa:

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.




Contacto


Mesa de ayuda: dudas e información
gobmx@funcionpublica.gob.mx

Mantente informado. Suscríbete.


Síguenos en