Ene


20

Eclipse Lunar en jalisco

Normal Superior de Jalisco

Rodrigo Pérez González

2019-1-18


Te invitamos este domingo 20 de Enero de 2019 a levantar tus ojos hacia el cielo para observar el eclipse Lunar que tendrá la peculiaridad, de observarse de principio a fin en todas sus fases.

 

En la parte inicial, cuando la Luna entre a la Penumbra, se observará un gradual y ligero desvanecimiento de su luminosidad.Seguido a esto, la Luna empezará a sumergirse en el cono denominado “Umbra”. Mientras nuestro satélite natural se mueve dentro de esta sombra, un oscurecimiento muy significativo será notorio (estaremos en la parcialidad del eclipse).

 

Cuando la Luna entre completamente a la “Umbra”, el eclipse total de luna habrá dado inicio. En ese momento, la Luna comenzará a tornarse rojiza-naranja, y la razón de esto, es la atmósfera terrestre. Cuando la luz del sol pasa a través de ella, esta dispersa la luz azul, dejando atrás principalmente la luz roja que se dobla o refracta sobre la sombra de la Tierra dando lugar a esta coloración tan peculiar y hermosa (se sugiere consultar “Escala de Danjon”). La totalidad durará un poco más de una hora.

 

Además, este eclipse se llevará a cabo cuando la Luna esté muy próxima a su perigeo (punto más cercano a la Tierra en su órbita) y es lo que comúnmente la gente conoce como “Superluna”.

 

Los miembros del Centro de Estudios de las Ciencias y del Espacio de la Escuela Normal Superior de Jalisco y el Club Astronómico ORIÓN, estarán atendiendo a la comunidad normalista y al público en general el día del evento, en las instalaciones de esta institución (entrada únicamente por el estacionamiento de alumnos). Habrá una charla introductoria a las 19:00 horas (7 pm), y posteriormente, guía y explicación del fenómeno.

Inicio:

2019/01/20 19:01


Fin:

2019/01/21 12:01

*Hora local


Dirección:

Lisboa 488, Santa Elena Estadio, 44230 Guadalajara, Jal., México



Mapa:

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.




Contacto


Mesa de ayuda: dudas e información
gobmx@funcionpublica.gob.mx

Mantente informado. Suscríbete.


Síguenos en