Quizá te puede interesar...

Cosas ESPACIALES que no sabías de los eclipses.

Josoef Canon

Descubre la fascinación detrás de los eclipses, especialmente los solares totales en la Tierra, y sumérgete en la sorprendente causalidad astronómica que los hace posibles. Explora su relevancia científica y la importancia de precauciones para una observación segura. Un viaje intrigante por los misterios del cosmos te espera en estas páginas.

Autosuficiencia Lunar

Rodrigo Moreno Plascencia

El artículo explora los desafíos de establecer una colonia sostenible en la Luna y cómo el uso innovador del óxido de aluminio en su superficie podría ser la clave para la autosuficiencia. Se destaca la importancia del oxígeno y el aluminio para la vida humana y la actividad industrial, así como la dificultad de transportar estos recursos desde la Tierra. Se discute cómo el regolito lunar, compuesto de óxidos de aluminio y oxígeno, podría ser explotado para satisfacer estas necesidades. Se detalla el proceso de descomposición térmica del óxido de aluminio y cómo se puede aprovechar la energía solar para llevar a cabo la extracción y producción de oxígeno y aluminio en la Luna. Se resaltan los beneficios de la producción local de estos recursos para la colonización espacial y se plantean perspectivas futuras en esta área, subrayando la importancia de abordar desafíos técnicos, logísticos y ambientales para lograr una presencia humana sostenible en la Luna.

Enrique Melrose Aguilar

Carlos Duarte

El Dr. Enrique Melrose Aguilar fue un visionario que dejó una huella indeleble en el desarrollo espacial de México. Su legado como Coordinador de Desarrollo Tecnológico del Instituto Mexicano de Comunicaciones es un testimonio de su incansable dedicación a la innovación y su compromiso con el avance tecnológico de su país. Bajo su liderazgo, proyectos como los satélites Solidaridad no solo elevaron la capacidad de comunicación en México, sino que también establecieron un precedente para futuras generaciones de ingenieros mexicanos.

Inteligencia artificial generativa: la clave para el futuro del espacio

Carlos Duarte

La inteligencia artificial generativa está revolucionando la exploración espacial, permitiendo crear diseños innovadores de naves y robots, procesar grandes cantidades de datos y brindar apoyo a astronautas en misiones. La NASA utiliza esta tecnología para diseñar componentes de misiones futuras, mientras que en la Estación Espacial Internacional, un asistente llamado CIMON ayuda a los astronautas con tareas y emociones. Esta tendencia promete seguir creciendo, con aplicaciones que van desde la generación de planes de contingencia hasta la creación de arte espacial. La inteligencia artificial generativa es clave para impulsar el futuro del espacio, permitiendo que la humanidad explore y se inspire en el vasto universo.

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.