Semana Mundial del Espacio México 2016

Desde su declaración por la asamblea general de la organización de las Naciones Unidas el 6 de Diciembre de 1999 , la Semana Mundial del Espacio se ha convertido en la mayor celebración que sobre los beneficios del espacio para la humanidad. En 2015 los 32 estados y más de 112,000 personas celebrarón con entusiasmo más de 800 acitvidades en todo el país. El tema para este año es"Teledetección, Mejorando el futuro" nuestro objetivo es inspirar aún más actividades en todo México en octubre de 2016. "La semana mundial del espacio se celebra cada año del 4 al 10 Octubre en todo el planeta, para recordar las contribuciones de la ciencia y la tecnología espaciales al mejoramiento de la condición humana".


Antecedentes

La organización de las Naciones Unidas, por la contribución que la ciencia y la tecnología espacial hace al mejoramiento de la condición humana, designó en 1999 la celebración de la Semana Mundial del Espacio del 4 al 10 de octubre de cada año, para dar a conocer a la comunidad la importancia que el espacio y la investigación espacial tiene en nuestras vidas. El 4 de octubre de 1957 se lanza el primer satélite artificial de la tierra hecho por el ser humano. Y el 10 de octubre de 1967 entra en vigor el primer tratado para usos pacíficos del espacio. Durante esta semana se llevan a cabo actividades y programas educativos relacionados con el espacio a escala mundial. La AEM promueve actividades en ciudades de todos los estados del país y el DF, con el apoyo de los Consejos Estatales de Ciencia y Tecnología, la Asociación Mexicana de Museos y Centros de Ciencia y Tecnología, Instituciones Académicas y organizaciones de la sociedad civil. Así mismo las Comisiones de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Senadores y de la de Diputados organizarán actividades al respecto con la AEM.

La primer participación de México en esta celebración fue en el año 2013, la Agencia Espacial Mexicana impulsó la Semana Mundial del Espacio, abarcando a 10 estados con algún tipo de actividad. Para el año 2014, la Agencia Espacial Mexicana impulsó la SME México 2014 a nivel Nacional, obteniendo la participación de 22 estados de la República, 43 ciudades y 82 sedes con un público asistente del orden de 75,000 personas.

Para el 2015 la meta es que participen los 32 estados de la República Mexicana, con al menos 2 ciudades por estado y 5 sedes por cada ciudad, esperando alcanzar un público objetivo de más de 1’000,000 de personas, lo anterior con el involucramiento de las 4 hélices de la innovación; Academia, Gobierno, Industria y Sociedad Civil Organizada, invitándolos a que formen un “comité estatal” que apoye las celebraciones en una o varias sedes en el Estado.

Algunas actividades sugeridas son:

Conferencias, demostraciones, talleres, simuladores, proyecciones, exposiciones de CyT y Arte, Lanzamientos de CanSat, Concurso de Cohetes de agua, concurso de carteles, experimentos y Foros de debate sobre el futuro de México en el espacio. Space Boot Camp, participación remota, foros sobre el futuro de México en el espacio. Observaciones del Sol y otros cuerpos astronómicos, proyecciones de películas y videos, exposición de proyectos estudiantiles, y de fotografías. Por las noches actividades del tipo “Noches de estrellas” en planteles de educación básica y otros.
La importancia de estas actividades es que acercan el conocimiento espacial al público en general y promueven inquietudes que queremos pensar algún día se convertirán en vocaciones para la ciencia y tecnología espacial. Es por eso que promovemos esta celebración recordando dos hitos; por un lado el de la conquista del espacio por la tecnología y por el otro el de la conciliación de voluntades en busca de la paz y el entendimiento entre las naciones. Ninguno de menor importancia que el otro.

Dentro de las organizaciones que pueden participar en la promoción de esta celebración de diversas formas son:

Sociedad Civil: Clubes y asociaciones de Matemáticas, Astronomía, Robótica, Clubes de Rotarios agrupaciones juveniles, Museos y Planetarios y otras.

Sector Académico: Universidades, escuelas de educación básica, escuelas técnicas como el CONALEP y otras. Los pequeños de nivel preescolar tampoco quedan exentos de esta actividad. Anfitrión de varias escuelas cercanas, con lo que demuestran su espíritu de equipo al compartir las actividades de la Semana Mundial del Espacio en México.

Sector Industrial: Consejos y cámaras empresariales, grupos de interés y empresas en general.

Gobierno: SEP, Los Consejos Estatales de Ciencia y Tecnología, las Secretarías Estatales de Educación, Economía, Cultura, Museos y Planetarios, y a las entidades que les pueda ser de interés.






Dirección:
Torre Diamante. Avenida Insurgentes Sur No. 1685. Piso 2. Guadalupe Inn.
Álvaro Obregón. 01020. Ciudad de México.- Tel. 52 (55) 3691.1310

Correo Electrónico:

sme.mexico2016@aem.gob.mx

Contacto


Enviar


Iniciamos la SMEMX17

:
| D |
:
H |
:
M |
S |

Acerca de:
La Semana Mundial del Espacio 2016 es una iniciativa de la ONU, que la Agencia Espacial Mexicana promueve en México, a través de diversas actividades en las sedes inscritas en cada uno de los estados de la república.