¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR COMO SEDES?

Toda institución académica de cualquier nivel (gobierno y particulares), bibliotecas públicas, museos de cyt, centros de cyt, casas de la tierra, planetarios, observatorios, empresas de la industria aeroespacial, sociedad civil organizada en general.

¿QUE DEBO TENER PARA PARTICIPAR COMO SEDE?

Se debe contar con alguno de los siguientes elementos: aulas, auditorio, salas de capacitación, patio, jardín o explanada, un espacio físico donde se puedan realizar actividades. Así como contar preferentemente con internet, equipo de cómputo, tv, proyector, micrófono o algún otro equipo que ayude a realizar las actividades.

¿QUÉ TIPO DE ACTIVIDADES DEBO REALIZAR COMO SEDE?

La AEM sugiere una serie de actividades que pueden consultarse en el portal de la SME México 2016, estas son enunciativas y no limitativas, cada sede define sus actividades de acuerdo a sus recursos y posibilidades.

¿QUÉ DEBO HACER PARA PARTICIPAR COMO SEDE?

Cubrir 3 requisitos (todo se realiza dentro del portal de la SME México 2016):
1) Registro de la sede (formulario con datos de la sede, directamente en el portal)
2) Registrar su programa de actividades (formato descargable del portal)
3) Reporte de resultados de actividades, con evidencia gráfica (al finalizar la celebración).

¿CÓMO REGISTRO MI SEDE?

1) Entrar al portal de la Semana Mundial del Espacio México 2016: www.aem.gob.mx/sme2016
2) Posicionar el cursor en la pestaña “Registro” y elige la opción que corresponda.
3) Llena el formulario de registro con los datos que se solicitan.
4) Cuando hayas proporcionado todos los datos, dar click en el botón “enviar” en el transcurso del día en que
realices tu registro, recibirás un correo de confirmación de que tu registro se recibió por parte de la Agencia
Espacial Mexicana.

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES RESPONSABILIDADES DE LAS SEDES?

Realizar su registro y el de su programa de actividades, así como realizar con orden y de manera puntual, las actividades que programó y publicó en el portal de la SME México 2016, realizando el registro de asistentes y generando las evidencias gráficas para reportar resultados.

¿CUÁL ES EL PAPEL DE LA AEM EN ESTA CELEBRACIÓN?

Ser la promotora de esta celebración en México, teniendo como principal compromiso la responsabilidad de fungir como facilitadores, coordinadores, concentradores y difusores a nivel nacional de sedes, programas de actividades, reportes de resultados, otorgar reconocimientos de participación, entre otras cosas.

¿QUÉ APOYOS BRINDA LA AEM A LAS SEDES?

La AEM no cuenta con presupuesto para apoyar a las sedes en la realización de sus actividades, sin embargo, sugiere actividades que no tienen costos implícitos, para evitar gastos o minimizarlos a las sedes.

¿LAS SEDES DEBEN PROGRAMAR ACTIVIDADES DURANTE TODA LA SEMANA?

No es necesario programar actividades durante toda la semana, pero si así lo deciden los organizadores, no hay limitación alguna, sin embargo, con una sola actividad durante esta semana (4 al 10 de octubre) es válido participar como sede.

¿DÓNDE Y CÓMO REGISTRO LOS RESULTADOS OBTENIDOS UNA VEZ CONCLUIDAS LAS ACTIVIDADES?

Una vez que tengan decididas las actividades que realizarán durante la SME México 2016, deben registrar un usuario y contraseña.
1) Entrar al portal de la Semana Mundial del Espacio México 2016: www.aem.gob.mx/sme2016
2) Ingresar al sistema con un usuario y una contraseña.
3) Llenar las actividades a realizar durante la Semana Mundial del Espacio México 2016.
4) Salvar la información.
* El sistema reflejará la información de manera pública, por lo que las personas podrán saber qué actividades se llevarán a cabo en cada sede por fecha y hora.

¿DÓNDE Y CÓMO REGISTRO LOS RESULTADOS OBTENIDOS UNA VEZ CONCLUIDAS LAS ACTIVIDADES?

Una vez finalizada la Semana Mundial del Espacio México 2016, ingresar al sistema con el mismo usuario y contraseña y llenar el formulario de resultados de las sedes.
1) Entrar al portal de la Semana Mundial del Espacio México 2016: www.aem.gob.mx/sme2016
2) Ingresar al sistema con tu mismo usuario y contraseña.
3) Llenar el formulario de resultados de la Semana Mundial del Espacio México 2016.
4) Salvar la información.

OBTENCIÓN DE RECONOCIMIENTOS

Una vez concluido el proceso, podrás ingresar al sistema para el llenado y obtención de reconocimientos para la sede, el organizador, el suplente y el staff.

¿QUÉ EVIDENCIA DE CUMPLIMIENTO SE DEBE DE ENTREGAR UNA VEZ FINALIZADA LA SME 2016?

Se deberá enviar al correo www.aem.gob.mx/sme-mexico2016, la evidencia gráfica que se haya obtenido durante las actividades (fotografías y/o videos). También puedes subir los materiales a Dropbox, Mega, Box, We Transfer y envíanos la liga de descarga.

¿CÓMO PUEDO CONOCER SOBRE LAS ACTIVIDADES QUE HABRÁ EN MI COMUNIDAD?

1) Entrar al portal de la Semana Mundial del Espacio México 2016: www.aem.gob.mx/sme2016
3) dar click en la opción “sedes”
4) ubica tu localidad y da click en las sedes que estén registradas, te aparecerá el programa de actividades de cada una.

¿POR PARTE DE LA AEM, QUÉ RECONOCIMIENTO SE ENTREGA Y A QUIEN SE LE DA ESTE?

Al concluir la Semana Mundial del Espacio México 2016 y una vez que las sedes hayan enviado los reportes de resultados y su evidencia gráfica, el sistema arrojará los reconocimientos para los organizadores de las sedes

¿QUÉ FORMATO DEBO UTILIZAR PARA REGISTRAR MIS ACTIVIDADES Y PUBLICARLAS?

El formato ya esta prediseñado y lo deberás descargar de la siguiente forma:
1) entrar al portal www.aem.gob.mx/sme-mexico2016.html
2) posicionar el cursor en la pestaña “sme 2016”
3) dar click en la opción “programa de actividades de las sedes”
4) dar click en el ícono “programa de actividades 2016”
5) localizar el formato en tu computadora dentro de la carpeta “descargas”, este lo encontrarás con el mismo nombre del punto 4.
6) abrir el archivo que esta en formato de power point, registrando estado, nombre de la sede y de acuerdo a la fecha y horario, registrar la(s) actividad(es) que se realizará(n).
7) guardar el archivo con el nombre de la sede
8) enviarlo al correo electrónico www.aem.gob.mx/sme-mexico2016.html
el programa se verá publicado en el portal de la sme méxico 2016 en el transcurso del día en que se reciba.

¿CÓMO SE FORMA EL COMITÉ ESTATAL?

Habrá de tener contacto con el consejo estatal de ciencia y tecnología del estado y con representantes de los 4 ejes de la innovación: académico, gobierno, industria y sociedad civil organizada. Para conformar el comité con un representante de cada sector y de esta manera trabajar de manera coordinada para la organización de sedes, promoción y difusión de actividades en las diferentes ciudades del estado.
Una vez formado se podrá registrar en el portal de la semana mundial del espacio, en el apartado “registro” y la opción “comité estatal”

¿PUEDO PARTICIPAR COMO CONFERENCISTA, Y CÓMO ME REGISTRO?

Claro que sí, si cuentas con experiencia y preparación académica puedes formar parte del club de conferencistas de la AEM, puedes participar en alguna de las sedes que se registren dentro de tu localidad o bien en los seminarios de divulgación que mes con mes organiza la Dirección de Divulgación de la Ciencia y la Tecnología Espacial de la AEM, para registrar debes seguir los siguientes pasos:

1) Entrar al portal de la Semana Mundial del Espacio México 2016: www.aem.gob.mx/sme2016
2) Llenar el formulario de Participantes, elige la opción Conferencista.
3) Envía la información.



Acerca de:
La Semana Mundial del Espacio 2016 es una iniciativa de la ONU, que la Agencia Espacial Mexicana promueve en México, a través de diversas actividades en las sedes inscritas en cada uno de los estados de la república.