¡Despega la tercera misión lunar india!

Diego Beltrán Ramírez

Fecha: 2023-07-11


El próximo 14 de julio la Agencia India de Investigación Espacial India (ISRO) lanzará la misión Chandrayaan-3 que dará seguimiento a su antecesora, Chandrayaan-2, con el propósito de desplegar un Rover y así proceder con investigaciones in situ.

 

La misión, que ya está pasando por los últimos preparativos para ser llevada a cabo el próximo viernes, será lanzada por LVM3 desde SDSC (Satish Dhawan Space Centre) SHAR, Sriharikota y, esperando superar el reto que supone alunizar, una de las misiones principales que tendrá Chandrayaan-3 será la de demostrar su capacidad para aterrizar de forma suave y segura para poder desplegar su carga útil. Recordemos que Chandrayaan-2 llevaba por misión alunizar en el polo sur de la Luna, no obstante, se perdieron comunicaciones con ésta cuando estaba a poco de llegar a la superficie del satélite, razón por la que en esta nueva misión, se pone mayor énfasis en la demostración de un alunizaje limpio y seguro.

 

Además, las nuevas misiones que se llevarán a cabo fungirán para poder analizar tanto a la Luna como a la Tierra, pues una de las cargas útiles será “de Espectropolarimetría del Planeta Tierra Habitable (SHAPE) para estudiar las mediciones espectrales y polarimétricas de la Tierra desde la órbita lunar.”1

 

Las cargas útiles que portará el módulo de aterrizaje serán las siguientes:

 

  • ChaSTE: Experimento termofísico superficial de Chandra para medir la conductividad térmica y la temperatura.

  • ILSA: Instrumento para la Actividad Sísmica Lunar para medir la sismicidad alrededor del lugar de aterrizaje.

  • LP: Sonda de Langmuir para estimar la densidad del plasma y sus variaciones.

 

Por su parte, el rover contará con:

 

  • APXS: Espectrómetro de rayos X de partículas alfa. 

  • LIBS: Espectroscopio de descomposición inducida por láser

 

Que servirán para derivar la composición elemental de la superficie cercana a la zona de aterrizaje mediante el desarrollo de experimentos in situ.

 

La misión será lanzada a través de un lanzador Mark III a las 14:35 hrs. (hora local) y será la tercera misión lunar originaria de la India.



Referencias:

https://www.isro.gov.in/Chandrayaan3_New.html 



Etiquetas: Agencia India de Investigación Espacial India (ISRO),Misión Chandrayaan-3,Chandrayaan-2,Rover,Aterrizaje suave y seguro,Carga útil,Alunizaje limpio y seguro,Espectropolarimetría del Planeta Tierra Habitable (SHAPE),Módulo de aterrizaje,Tercera misión lunar de la India.

TEMAS RELACIONADOS


Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.