Sección: Mirando las Estrellas

Un Vistazo al Sistema Solar (abril).

¡Lluvias de estrellas y conjunciones planetarias tendrán lugar este mes de abril!

Jorge Antonio Luján Pérez

¡Lluvias de estrellas y conjunciones planetarias tendrán lugar este mes de abril! Te traemos los eventos astronómicos, que como siempre la bóveda celeste nos brinda, así que, donde te encuentres, ya sea desde tu ventana, azotea o patio, te invitamos a fascinarte con los que nos ofrece las noches de primavera, ya que habrá tres lluvias de estrellas, además de alineaciones planetarias aparentes. Algunos de estos fenómenos se pueden observar con telescopios pequeños, unos prismáticos o a simple vista. Te invitamos a seguir leyendo para no perderte ninguno de los eventos astronómicos del cielo nocturno.


Un Vistazo al Sistema Solar (Marzo).

¡Atención, este mes tendrá lugar una espectacular conjunción planetaria!

Jorge Antonio Luján Pérez

¡Atención, este mes tendrá lugar una espectacular conjunción planetaria! En la madrugada del 18 de Marzo ocurrirá un fenómeno astronómico que involucra a varios cuerpos celestes del sistema solar, también termina el invierno con la entrada del equinoccio de primavera, así que prepárate por que te traemos los eventos del mes para que no te pierdas ninguno de ellos.


Un Vistazo al Sistema Solar (Enero).

Jorge Antonio Luján Pérez

Inicia el año y con él los eventos astronómicos como lluvia de estrellas y conjunciones planetarias, por lo que si en las fiestas decembrinas y fin de año recibiste de regalo un telescopio, es hora de usarlo, te recomendamos acercarte a sociedades astronómicas o instituciones de astronomía que ofrezcan cursos sobre el manejo de telescopios para sacar el máximo provecho y fascinarte con lo que ofrece la bóveda celeste. El curso “aprendiendo a usar mi telescopio” que se impartió en el mes de Noviembre en la Agencia Espacial Mexicana y lo puedes localizar en video el canal de la revista digital Hacia el Espacio.


Un Vistazo al Sistema Solar (febrero).

¡Espectaculares eventos astronómicos para este mes! 

Jorge Antonio Luján Pérez

En dirección de la constelación de Sagitario habrá conjunción planetaria, por lo que te invitamos a que sigas leyendo para qué estés enterado y no te lo pierdas, prepara todo lo necesario como son, telescopio, cámara fotográfica y si no cuentas con ellos no te preocupes, ya que este evento también es para disfrutarse a simple vista. Podrá verse por la madrugada, así que abrígate bien y maravíllate con este espectáculo, y hablando de observar el cielo, no te pierdas de estas fecha de invierno, ya que con forme transcurre el año va cambiando también las constelaciones en la bóveda celeste.


Perigeo y Apogeo

¿Por qué la Luna se ve más grande en octubre?

Nayeli Reyes

La distancia en una elipse cambia dependiendo la posición, estos puntos en particular, crean efectos visibles desde la tierra con respecto a la Luna.


Un Vistazo al Sistema Solar (Diciembre).

Jorge Antonio Luján Pérez

Llegó diciembre, el último mes del año y con él sus festividades navideñas, sabemos que al observar el cielo no verás la estrella de Belén, sin embargo, podrás observar una lluvia de estrellas, la última del año, así como alineaciones aparentes de varios cuerpos celestes. A continuación, te compartimos las fechas de los eventos astronómicos que sucederán en este mes, así como la de la lluvia de meteoros.


Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.




Contacto


Mesa de ayuda: dudas e información
gobmx@funcionpublica.gob.mx

Mantente informado. Suscríbete.


Síguenos en