Lunar Habitation

Un proyecto para habitar la luna

Pola Sales Quiroz

Fecha: 2019-08-05


¿Has imaginado cómo sería vivir en la Luna? El 19 de julio de 2019 se conmemoraron 50 años desde que el primer hombre pisó por primera vez la Luna. Desde entonces, habitarla ha pasado de ser un hecho netamente imaginario a una posibilidad latente. Distintos arquitectos en colaboración con agencias espaciales de varias partes del mundo han trabajado para generar la primera base lunar que nos permitirá, en un futuro no tan lejano, habitar este cuerpo celeste. Uno de estos proyectos es la base lunar llamada Lunar Habitation, que fue desarrollada en 2012 por Agencia Espacial Europea (ESA), en colaboración con el despacho de arquitectura Foster and Partners.  

 

 

 

Sin embargo, diseñar espacios habitables en la Luna no es una tarea sencilla, pues existen condiciones que dificultan la vida para los seres humanos. La Tierra cuenta con una capa conocida como atmósfera, la cual,1 protege de las altas fluctuaciones de temperatura, los rayos gamma y los meteoritos. La luna no cuenta con esta capa, por lo que las condiciones para habitarla son sumamente adversas. Si los seres humanos habitáramos en ella, estaríamos desprotegidos ante la radiación de los rayos gamma, expuestos a las altas fluctuaciones de temperatura y peligraríamos constantemente ante la caída de meteoritos.

 

 

 

 

 

La base Lunar Habitation toma en cuenta todos estos factores para diseñar un habitáculo en la superficie lunar. Se plantea que un lanzador llevará un cilindro o módulo tubular y dos impresoras 3D robotizadas hasta el polo sur de Luna, se eligió esta ubicación por ser un punto donde existe una incidencia constante de rayos solares. El módulo tubular servirá como base de la estructura, de cada uno de los extremos del cilindro se desprenderán dos cúpulas inflables. Las impresoras robotizadas tienen dos funciones: Recolectar el regolito lunar y generar una estructura por medio de la impresión 3D que, junto con el regolito lunar, genere una estructura celular sólida sobre las cúpulas inflables. De este modo, las cúpulas quedarán protegidas de los meteoritos, estarán aisladas de las temperaturas del exterior y de los rayos gamma. El Lunar Habitation está calculado para alojar a cuatro personas en su interior.

 

 

 

Para la realización de este proyecto fue necesario elaborar una maqueta con tierra lunar en una cámara al vacío. De este modo se hicieron las pruebas para tener condiciones similares a las que existen en nuestro satélite natural y poder realizar pruebas con la impresora robotizada 3D a menor escala.

 

Éste no es el único proyecto que existe para habitar en el espacio, si te interesa conocer otros proyectos de distintos arquitectos, puedes consultar algunos en la siguiente liga:

 

https://www.archdaily.mx/mx/921570/a-50-anos-de-la-llegada-a-la-luna-15-proyectos-de-arquitectura-para-conquistar-el-espacio

 

 

 


 



Referencias:

https://www.fosterandpartners.com/es/projects/lunar-habitation/ https://www.archdaily.mx/mx/921570/a-50-anos-de-la-llegada-a-la-luna-15-proyectos-de-arquitectura-para-conquistar-el-espacio



Etiquetas: Luna,base lunar,Lunar Habitation,ESA

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.