Ad Astra: Hacia las Estrellas

Fernanda Rivera

Fecha: 2019-09-22


 

El cineasta neoyorquino James Gray  busca en su nueva producción mostrar lo que a sus ojos pudiera ser el futuro de las aventuras espaciales y las conquistas de la humanidad en los confines del universo, a través del viaje interno que vive el astronauta Roy McBride; en su trayectoria cuestiona y resuelve constantemente el origen de su soledad y sus vacíos, la herida que dejó un padre ausente y los motivos de su propio aislamiento.
 

"Per Aspera ad astra", es una frase en latín bastante conocida que significa "Hacia las estrellas a través de las dificultades" y que enuncia acertadamente la trama de esta película. El cine recurre nuevamente a tratar lo que concierne a la exploración del espacio así como la incertidumbre y asombro que genera, producciones como: Gravity (2013), Fisrt Man (2018) o Interstellar (2014) ya lo han hecho con anterioridad, sin embargo Ad Astra logra traer una nueva propuesta que mantiene a la audiencia atónita por la sobriedad de su historia y la belleza de su ejecución. Esta aventura parte de una interrogante que hemos visto infinidad de veces dentro del séptimo arte y que hasta ahora la ciencia no ha sido capaz de contestar, ¿estamos solos en el universo?
 

El film protagonizado por Brad Pitt, Ruth Negga, Liv Tyler, Tommy Lee Jones y Donald Sutherland permite contemplar los devastadores sentimientos del astronauta Roy McBride y sus reflexiones más profundas.


Roy es un ingeniero que perdió a su padre en el Proyecto Lima, la misión sin retorno a Neptuno que tenía como propósito explorar lo que nadie había visto antes; décadas después McBride emprende una travesía por el sistema solar para encontrar a su padre, el astronauta Clifford McBride (Tommy Lee Jones), que creía muerto y destruir un proyecto fallido que amenaza la vida en la Tierra. “Ad Astra es un viaje hacia las estrellas pero también es un viaje hacia el autodescubrimiento.” (SensaCine). Una misión que es más compleja por la nostalgia y los momentos instrospectivos del personaje principal que por los peligros que un viaje en solitario a Neptuno representa.
 

La película tiene una fotografía impecable y opta por utilizar encuadres cerrados que la dotan de un tono mucho más íntimo donde se pueden apreciar las emociones de los personajes, cada plano y movimiento de cámara funcionan adecuadamente para que el espectador logre estar inmerso en esta aventura espacial.
 

En Ad Astra se muestra que la humanidad ya ha colonizado gran parte de la Luna y poseen una base bajo la superficie de Marte, lugar de donde Roy McBride inicia su recorrido hacia Neptuno.


La cinta aborda algunos temas relacionados con la Física como: la antimateria, que se refiere a la idea de que por cada partícula que forma la materia existe otra partícula que es completamente simétrica, tiene exactamente las mismas propiedades pero con signo opuesto en la carga y números cuánticos; la Heliosfera, que es la burbuja en la cual el viento solar se propaga hacia fuera y es más fuerte que el medio interestelar; los rayos cósmicos, partículas de alta energía que nos bombardean cotidianamente procedentes del cosmos y en su mayoría son protones o núcleos de helio acelerados a velocidades cercanas a la de la luz; y la fusión nuclear, entendida como la fuente de energía del futuro para la humanidad.
 

Ad Astra tiene un 83% de aprobación en Rotten Tomatoes y un 77% en Metacritic, sin duda es una película que destaca por la gran actuación de Brad Pitt y por la intimidad que genera al relatar el complejo vínculo entre un padre y un hijo. 

 

 



Referencias:

SensaCine Hipertextual Rotten Tomatoes



Etiquetas: Ad Astra,James Gray,Brad Pitt,cine.

TEMAS RELACIONADOS


Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.