Dmitri Ivanovich Mendeleyev

Catalogación de los elementos por la relación de sus propiedades y peso atómico

Luis Adrian Bautista Trejo

Fecha: 2019-10-28


Mendeleyev nació en Tobolsk en el Imperio Ruso, el 8 de febrero de 1834 y falleció en San Petersburgo el 2 de febrero de 1907. Fue un químico ruso de origen siberiano que es reconocido por la clasificación de los elementos químicos por su valor creciente de sus masas atómicas.

 

Su amplio conocimiento lo llevó a contribuir en el descubrimiento del punto crítico, una formulación más precisa de la ecuación de estado, así también, en los estudios de la expansión térmica de los líquidos y de las desviaciones de los gases reales. Sin embargo, es reconocido por establecer el sistema periódico de los elementos. Creando una clasificación inicial en 1869 y publicando la versión definitiva en 1871, en 1894 con los descubrimientos de ciertos gases nobles como el neón y el kriptón, entre otros, tuvo un incremento.

 


Primera tabla de desarrollada por Mendeleyev.

 

En 1860 elaboró algunas tarjetas con las propiedades más significativas de los elementos conocidos, con el fin de desarrollar un manual de química. Al momento de ordenar los elementos, notó ciertos patrones en la confección de su trabajo.

 

Pese a existir previamente otras clasificaciones, la versión de Mendeleyev mostraba varias mejoras como la localización de algunos elementos, posicionando a aquellos elementos con un comportamiento químico similar en una misma columna vertical y, en filas horizontales según el peso atómico en orden ascendente, formando grupos. Además, reservó espacios en blanco para elementos aún no descubiertos, no sin antes deducir las propiedades de los demás elementos que los rodeaban. El descubrimiento del galio, el escandio y el germanio, tiempo después ocuparían sus espacios, las características predichas por Mendeleyev.

 

 

Tabla periódica de Mendeleyev. 1879


 

 



Referencias:

es.wikipedia.org/wiki/Dmitri_Mendel%C3%A9yev cea.quimicae.unam.mx/~Estru/tabla/06_Mendeleiev.htm



Etiquetas: Dmitri Ivanovich Mendeleyev,Tabla periódica,Propiedades de los elementos,Químico,Clasificación de los elementos

TEMAS RELACIONADOS


Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.