Carlos Duarte Muñoz

Redacción Hacia el Espacio

Fecha: 2019-12-17


El Mtro. Carlos Duarte Muñoz es originario de la ciudad de Aguascalientes. Ags., México, en donde vivió sus primeros años. A la edad de 8 años, se mudó con su familia a la ciudad de Tijuana, Baja California, en donde estudió hasta la preparatoria. A la edad de 16 años ingresó a la Facultad de Ingeniería del UNAM y fue miembro de la distinguida Generación 68.

 

Desde muy joven, el Mtro. Duarte fue un apasionado del espacio. Su inquietud lo llevó a ser fundador de la Sociedad Mexicana de Cohetes Experimentales, SUCE, organización estudiantil dedicada al lanzamiento de cohetes de propelente sólido con fines de investigación. Su tesis de licenciatura para obtener el grado de Ingeniero Mecánico Electricista se tituló “Diseño y construcción de un cohete de propelente líquido para sondeo atmosférico”.  

 

Posteriormente el Mtro. Duarte, realizó una Maestría en Instrumentación Científica de la Universidad de California, Santa Bárbara, UCSB, en donde se dedicó al desarrollo de instrumentación geofísica. De ahí pasó a ser investigador del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, CICESE, en donde ocupó también cargos directivos. En el CICESE fue responsable técnico de la implementación de la “Red Sísmica del Noroeste de México”, RESNOR, una red de telemetría digital dedicada a la detección de eventos sísmicos en el norte de Baja California.

 

Su experiencia laboral incluye: Director de Investigación y Desarrollo en la empresa Digital Data de México, S.A. de C.V.; Consultor en el área de redes de comunicaciones de la empresa PC Office en San Diego California; Director General del Centro para la Integración de la Innovación Tecnológica, A.C.; Director General Adjunto en Conectividad en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, entre otros cargos. Asimismo, de 2003 a 2005, fue comisionado por el CONACYT para representar a esa dependencia en el Estado de California, E.U.

 

Duarte ha coordinado diversos proyectos de envergadura nacional entre los que destacan el desarrollo de la Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha, Red NIBA, y las Redes de Comunicaciones Complementarias de la SCT para dar servicio de internet a comunidades remotas y marginadas de México; así como dirigir el tema de Tecnologías de Información y Comunicaciones del Proyecto Prospectiva Tecnológica Industrial México 2002-2015, coordinado por la ADIAT, A.C. y el CONACYT.

 

El Mtro. Duarte formó parte del Grupo Promotor de la Agencia Espacial Mexicana y participó activamente en los cinco foros de consulta que se realizaron en 2010 y 2011 en cumplimiento con lo dispuesto en la sesión de instalación de la Junta de Gobierno de la AEM para definir las líneas de acción de esta institución.

 

Duarte es miembro fundador de la Agencia Espacial Mexicana desde la designación de su primer Director General en noviembre de 2011, en donde se ha desempeñado como Coordinador General de Formación de Capital Humano en el Campo Espacial. Su responsabilidad es el desarrollo de programas de formación profesional, así como de divulgación de la ciencia y la tecnología espacial para generar los recursos humanos calificados que necesita México para desarrollar su sector espacial. Entre sus principales logros entre rubro están el promover y coordinar desde la AEM el Proyecto AztechSat1, primer nanosatélite mexicano lanzado al espacio en diciembre de 2019 y desarrollado en su totalidad por estudiantes y profesores mexicanos.

 

Duarte ha sido miembro activo de diversas asociaciones profesionales, entre las que destacan la Asociación Mexicana de Directivos en Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico, A.C., ADIAT, en donde fue Secretario del IX Consejo Directivo 2005-2007; Miembro fundador de la Sociedad Mexicana de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (SOMECYTA) desde 2012 y Miembro de la red temática del CONACYT: Red de Ciencia y Tecnología Espacial (REDCYTE; Miembro del International Space Education Board, ISEB, una asociación de agencias espaciales para promover la educación espacial en el mundo; Miembro del grupo de estudio SG 6.16 de la International Academy of Astronautics, IAA: STEAM/STEAM for Space Grand Challenges. También es miembro de número de la Asociación Mexicana de Informática, A.C. AMIAC.

 

Duarte es autor o coautor de más de 100 publicaciones en las áreas de su especialidad. Actualmente es articulista en la revista digital de divulgación de la Agencia Espacial Mexicana “Hacia el Espacio” y regularmente imparte conferencias en México y otros países sobre temas innovación, educación en ingeniería y educación espacial.

 

 

 



Etiquetas: Carlos Duarte Muñoz,Coordinador,Formación,Capital Humano,Educación,AEM.

TEMAS RELACIONADOS


Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.