Ing. José de la Herrán

Fernanda Rivera

Fecha: 2019-10-20


Desde una temprana edad surgió su pasión por la invención, José de la Herrán disfrutaba crear cosas y era un apasionado de la técnica, a la edad de 12 años tuvo su primer acercamiento con la ciencia gracias a una visita que realizó a la ciudad de Filadelfia, Estados Unidos; específicamente al museo científico y tecnológico Franklin Institute. Estudió en la Universidad Autónoma de México, egresó como Ingeniero Mecánico Electricista con especialidades en radio, televisión, ingeniería, óptica y fabricación de aceros especiales, en 1970 ingresó al Instituto de Astronomía de la universidad y es investigador emérito del SNI.

 

El ingeniero vivió un tiempo en las instalaciones de la XEW debido a que su padre fue quien instaló la planta transmisora de esta estación de radio de amplitud modulada a la cual le daba mantenimiento y servicio; su dedicación y amor a la radio y la televisión fue otra de las facetas destacadas de José de la Herrán, fue él quien impulsó e inició la XEQ-FM, la primera radiodifusora de frecuencia modulada; otro logro importante dentro de los medios fue su liderazgo en la planeación del sistema de televisión por cable en la Ciudad de México. Así mismo demostró su ingenio al armar una radio de bulbo y fabricar su primer telescopio reflector de 12 cm con una claraboya, con este fascinante telescopio logró observar a Júpiter. En una entrevista para la revista ¿Cómo ves? UNAM  mencionó: ¡Te desmayas de la maravilla que es verlo rodeado de satélites y de bandas en la superficie y entonces de tas cuenta que está suspendido en el espacio…! Probablemente este momento fue lo que lo inspiró a seguir construyendo telescopios, su más importante aportación en este campo fue el telescopio de 2.12 metros de diámetro, instalado en el Observatorio Astronómico Nacional de San Pedro Mártir, Baja California.

 

Ha sido sobresaliente su labor como divulgador científico, cuenta con una colección que incluye: microscopios, telescopios, radios, calculadoras, computadoras y cámaras de cine, de estos donó 115 instrumentos al Museo de las Ciencias Universum del que ha sido un importante colaborador. El distinguido trabajo que lo precede ha servido de inspiración y legado a la comunidad científica y a los jóvenes que desean seguir su ejemplo, ha sido investigador desde 1984, ha dado más de 400 conferencias y publicado importantes artículos en radio y revistas, también ha participado en programas de televisión y radio; por su increíble labor dentro de la ciencia José de la Herrán ha recibido más de 200 reconocimientos y es visto como uno de los personajes más admirados dentro de la ciencia en nuestro país.



Referencias:

Revista ¿Cómo ves? UNAM



Etiquetas: Telescopios,José de la Herrán,Astronomo,mexicano.

TEMAS RELACIONADOS


Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.