Abd al-Rahman al-Suf

Redacción Hacia el Espacio

Fecha: 2020-01-02


Todos los astrónomos conocen los nombres de Ptolomeo, Tycho Brahe y Johannes Hevelius, tres personajes emblemáticos que catalogaron las estrellas con una precisión cada vez mayor entre los siglos II y XVII. Menos conocido en Occidente, y por lo tanto, menos influyente, es el astrónomo persa del siglo X,  Ἁbd al-Raḥmān al-Ṣūfī (903–986), generalmente conocido simplemente como al-Ṣūfī, o Azophi en forma latinizada. Al-Ṣūfī fue el sucesor árabe de Ptolomeo, en un momento en que la tradición griega en astronomía había desaparecido en Occidente, pero se estaba redescubriendo en Oriente Medio.


Al-Ṣūfī, que dirigía un observatorio en la ciudad persa de Shīrāz (ahora en Irán), utilizó el catálogo de estrellas en Almagesto de Ptolomeo como base para su propia versión en árabe llamada Kitāb al-Kawākib al-Thābitah, es decir, el Libro de las estrellas fijas. Esto apareció en, o poco después, de 964, unos ochocientos años después de que se escribió el Almagest original. El libro de Al-Ṣūfī, la primera actualización del Almagest, se convirtió en el manual de constelaciones estándar durante varios siglos. A partir de entonces, inspirando el desarrollo de la astronomía árabe y eventualmente ayudando a la transmisión de la astronomía griega de regreso a Occidente. Al-Ṣūfī fue una de las cuatro autoridades antiguas acreditadas en las primeras cartas de estrellas impresas europeas producidas por Alberto Durero en 1515.

 

 

   

 

El libro de Al-fūfī, conservaba las mismas 48 constelaciones y sus estrellas que en el Almagest, pero en el texto que lo acompaña agregaba información sobre las constelaciones árabes beduinas tradicionales y los nombres de estrellas árabes. La mayor parte del libro consiste en discusiones sobre las constelaciones y sus estrellas en la tradición griega y árabe ''.



Etiquetas: Al-Sufi,Libro de las estrellas fijas,

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.