Antígona Segura Peralta

Pionera de la Astrobiología

Pola Sales Quiroz

Fecha: 2020-01-07


Estudió Física en la Universidad Autónoma de San Luis y se graduó en 1997 de la maestría en Astronomía en el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Más tarde, realizó su doctorado en el posgrado de Ciencias de la Tierra en la UNAM con su tesis "Fijación de Nitrógeno por Relámpagos Volcánicos en el Marte Primitivo".

 

Antígona Segura es una de las pocas científicas mexicanas especializadas en el estudio de la Astrobiología. Ha realizado trabajos enfocados a encontrar evidencias científicas que demuestren la vida en otros lugares del universo, entre los cuales, destacan sus investigaciones acerca de la habitabilidad de los planetas que giran alrededor de las estrellas enanas.

 

En el 2006 ingresó al Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, donde ha realizado distintas investigaciones enfocadas a la detección de señales de vida, el estudio de las atmósferas planetarias, entre otras. Además, ha desarrollado trabajos en el Jet Propulsion Laboratory de la NASA y en la Universidad Estatal de Pensilvania. También ha llevado a cabo una importante labor como divulgadora, desde 1994 ha impartido más de 90 conferencias de divulgación sobre física, astronomía y astrobiología, ha colaborado con diversos medios y publicado 27 artículos de divulgación.

 

Abrirse camino en el ámbito científico, no fue sencillo para Antígona. No sólo porque no existía una carrera en México especializada en Astrobiología, sino porque habían pocas mujeres científicas en este ámbito por falta de oportunidades. Actualmente, realiza una importante labor como activista feminista que busca incluir a más mujeres en el estudio de las ciencias.

 

Te presentamos la siguiente cápsula realizada por Luchadoras MX sobre la Dra. Antigona.

 

 



Referencias:

https://distintaslatitudes.net/historias/serie/cientificas/antigona-segura-astrobiologa-mexicana



Etiquetas: Antígona Peralta,Astrobiología,UNAM,NASA

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.