5 Divulgadoras mexicanas que debes seguir

Nayeli Reyes y Yunuen Martínez

Fecha: 2020-03-03


 

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de las mujeres que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades. Por ello, en esta ocasión te presentamos a 5 jóvenes mexicanas divulgadoras que están destacando en su labor y que debes seguir si te interesan las áreas STEAM.
 

 

Ana Cristina Olvera

 

¿Qué esperas para poner el 14.2 de Televisión Educativa y conocer su trabajo?

 

Imagen: Cortesía.

 

Ana Cristina tiene una importante trayectoria como periodista de ciencia, ha participado en proyectos increíbles para llevar la información educativa y las noticias más sorprendentes día con día, actualmente participa en los siguientes proyectos:

 

 

También presenta las cápsulas de "Espacio a Tierra", que es la versión en español de las cápsulas Space to Ground de la NASA, donde se informa semanalmente sobre lo que está sucediendo en la Estación Espacial Internacional. Espacio a Tierra es una colaboración de la NASA y la Agencia Espacial Mexicana, con apoyo de la Dirección General de Televisión Educativa de México.

 

Licenciada en Filosofía con un Master en Emprendimiento Social en Inglaterra, Ana Critina nos contó sobre su comienzo en la divulgación:

 

-"Mi carrera académica en la filosofía me ha dado desde siempre una actitud de asombro y de curiosidad por el mundo y los que lo habitamos, por lo que la ciencia siempre ha sido un campo muy atractivo para mí. Pero no fue hasta que, después de llevar ya varios años colaborando en medios de comunicación masiva... se me dio en el año 2008 la oportunidad de crear un nuevo espacio de noticias en un canal de televisión y me pidieron que hiciera una propuesta que lo distinguiría de otros"-

 

A través de los medios y las redes sociales comenzó a consolidarse como un referente en la divulgación de temas del espacio en México. 

 

-"Al adentrarme en el mundo digital y de la tecnología, me di cuenta del profundo impacto que ésta tiene en lo que significa ser humanos. Me di cuenta de lo rápido que adoptamos nuevas tecnologías y lo poco que reflexionamos acerca de ello y la escasa información adecuada que se comparte en los medios. En ese momento, compartir información de ciencia y tecnología para provocar reflexiones acerca de ello se convirtió en mi vocación. "-

 

 

Desde hace 10 años se ha especializado en la difusión de temas científicos y tecnológicos, partiendo de un enfoque social, humanista y filosófico en diferentes espacios. Uno de ellos es la fundación del proyecto 4ta Revolución, dedicado a la divulgación y fomento de la cultura de la exploración humana del espacio exterior. 

 

Entre sus proyectos, fungió como Directora de Difusión y Relaciones Interinstitucionales en la Agencia Espacial Mexicana, donde llegó a una importante conclusión:

 

-"En el momento en el que tuve la oportunidad de colaborar en la AEM... me di cuenta de que estamos en un momento paradigmático de la historia, en el cual la ciencia y la tecnología están gestándose para llevar a la humanidad a una completamente nueva era y que la exploración espacial es uno de los pilares fundamentales, por lo que creo que es fundamental que la gente conozca lo que se hace en este campo."-

 

Participó gestionando los primeros acuerdos en materia de comunicación espacial nacional (entre la Agencia de Noticias del Estado Mexicano y la Agencia Espacial Mexicana) e internacional (entre la NASA, Televisión Educativa de la SEP y la Agencia Espacial Mexicana). Este último le ha permitido desarrollar contenido a través de STARDOM, en el cual, desde hace 3 años, la Mexicana nos comparte información sobre el universo en El Espacio en Español.

 

Nos asombramos con su trayectoria y le pedimos compartir su opinión para las mujeres que quieren acercarse al mundo de la divulgación STEM:

 

-"Les aconsejo que lo hagan pues necesitamos muchas personas que se dediquen a difundir el conocimiento y hacerlo llegar a todos los rincones del planeta y del cosmos. Que lo hagan con pasión y siempre apoyadas de la información y el conocimiento de fuentes confiables, pero dispuestas a escuchar las inquietudes y las necesidades de todo tipo de audiencias. Sobre todo, que no tengan miedo a romper estereotipos y de soñar y alcanzar las más grandes metas porque seguramente muchas otras vendrán siguiendo sus pasos."-

 

Puedes encontrarla en Redes sociales como:

 

 Facebook: Ana Cristina Olvera

 Instagram: @ana_cristina        

 Twitter: @AnaC_Olvera            

 

 

Ana Julia Banda 

Twitter Space Mission

 

¿Tienes una cuenta de Twitter? ¿Te interesa conocer sobre lo más actual en el sector espacial?

 

      

Imagen: Cortesía

 

La talentosa divulgadora llenará tu timeline con información actualizada sobre temas de astronautica, astronomía y todo lo relacionado con el espacio.

 

Estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad de Matehuala en San Luis Potosí, tiene una especialidad en juicios orales y derecho laboral. Su interés por el espacio y pasión por estos temas han sido la razón por la que entró al mundo de la divulgación.

 

¿Cómo se inició en este camino?

 

 

-"Hace cinco años comencé con la divulgación científica en redes sociales, siempre he tenido una enorme pasión por el universo y las ciencias encargadas de su exploración. Me documentaba diariamente y lo compartía a los demás, sentía una gran satisfacción el publicar información fidedigna y sin ser sensacionalista. Así fue cómo fue creciendo el número de seguidores hasta entonces, en definitiva ha constituido un gran aliado para acercar la ciencia a la sociedad."

 

Ana Julia es creadora de  contenido de las páginas de divulgación Waa Sop, Neurona Red y AtoMX Education, también es representante de la Fundación Acercándote al Universo, A.C. en su estado natal San Luis Potosí.

 

 

Dentro de sus planes a futuro se encuentran:

 

 

-"Actualmente me encuentro trabajando en dos proyectos: Abriré próximamente un canal de YouTube donde estaré compartiendo videos cada semana de las efemérides de la historia astronáutica y la creación de un dominio en internet."

 

¡Son magníficas noticias! No podemos esperar a conocer el material con el que nos informará y sorprenderá sobre temas de astronáutica. Ana Julia tiene un mensaje para las mujeres:

 

 

-"Me gustaría que todas las mujeres reforzaran y generen consciencia sobre el poder de elección que tienen para crear su futuro eligiendo las carreras científicas. Tengan toda la confianza en sus habilidades y alcancen sus sueños. Pero que no sea solo un sueño, sino una realidad que funciona.

Recuerden que: ¡No existen límites!"-

 

 

Infórmate con Ana Julia en:

 

 Facebook: Ana Julia Astronáutica

 Instagram: @anajuliabl y  @AstroAnaJulia                                                                                                       

  Twitter: @anajuliabanlei           

 

 

Marisol Maldonado Olmos

Pasos por la Ingeniería

 

¿Eres estudiante y tienes problemas con las matemáticas o te interesa aprender sobre temas de ingeniería? Visita Pasos por la ingeniera y aprende con una gran Edutuber.

 

 

Imagen: Cortesía

 

Desde hace 4 años la Ingeniera en mecatrónica egresada de la UNAM, ha conquistado YouTube con sus geniales videotutoriales en su canal Pasos por la ingeniería, y ahora esperamos con ansias su proyecto más reciente, Ingeniería por pasos.

 

Comenzó a través de un canal de YouTube durante el 5to semestre de la carrera, y la intención de compartir sus conocimientos motivando a los estudiantes a no rendirse en el camino, surgió por una sorpresiva pasión que descubrió al realizar este proyecto.

 

Gracias a ello, hoy podemos disfrutar de estos videos que sin duda alguna, logran sacarnos de un apuro y aprender de manera sencilla y clara las matemáticas e ingeniería.

 

Recientemente participó en GDG Cloud México, donde presento una conferencia sobre: YouTube, la herramienta del presente para aprender matemáticas e ingeniería.

 

 

Imagen: Cortesía.

 

Aprende más con Marison en:

 

 Facebook: Pasos por la ingeniería

 YouTube: Pasos por la ingeniería e Ingeniería por pasos                                                                                  

 Instagram: @marisolmaol                                                                                                                                

  Twitter: @marisolmaol                  

 

 

Miranda Jaramillo Morales 

Miranda Luna de Urano

 

¿Te gustaría conocer sobre astronomía y astronáutica, y develar los secretos del cosmos con ayuda de una estudiante de física?

 

Trae tu telescopio y comencemos la exploración espacial por el canal de Miranda Luna de Urano.

 

 

Imagen: Cortesía.

 

La joven de 20 años, estudiante de la carrera de Física y ponente de la próxima edición de Talent Land, nos ha sorprendido con su ímpetu y pasión por la divulgación de la ciencia. Nos contó que tiene en mente muchos planes y muchas ganas de hacer cambios en nuestro planeta, ya que la exploración espacial siempre nos trae beneficios gigantescos, ya que se trata de un reto titánico.

 

-"Quiero ser parte de eso y sé que tú también lo serás, sigamos soñando y creando juntos."-

 

 

Le preguntamos cuales eran sus motivos y propositos con Miranda Luna de Urano, esto fue lo que nos compartió:

 

 

-"Este proyecto consiste en algo muy simple: despertar la curiosidad en todas las personas a partir del espacio y motivarlos para acercarse a la Ciencia. Creo fielmente que las Ciencias Espaciales como la Astronomía, Astronáutica pueden con una simple imagen de un cohete o de una nebulosa, atraer la atención de cualquier persona, ya sea una niña, un joven o adultos. Es por ello, que para mí, este proyecto representa un parteaguas que México necesita y más aún nuestros niños, curiosos por excelencia."-

 

 

Las cuatro partes fundamentales de su proyecto son:

 

 

  1.  -"La difusión de conocimiento enfocado a las Ciencias Espaciales, con el fin de educar e interesar de una forma amena.
     

  2.  El énfasis en cerrar la brecha de género y apoyar a las niñas y jóvenes mujeres que desean acercarse a la Ciencia.
     

  3.  Abrir panoramas a través de experiencias con centros de investigación, Observatorios y lugares relevantes a donde he tenido la oportunidad de viajar,   (NASA, Observatorio ALMA, Observatorio Calar-Alto, etc) para ilustrar como son los complejos importantes, por dentro así como los que trabajan ahí.
     

  4.  Impartir y crear cursos/talleres con temáticas Espaciales y con el objetivo de fortalecer la curiosidad y crear un pensamiento crítico a través del método científico.-"

 

 

Miranda siempre se sintió atraída por el cielo estrellado y siempre ha anhelado ser astronauta. Desafortunadamente no ha sido un camino sencillo, ya que ha tenido que pasar por situaciones a las que se enfrentas muchas estudiantes mexicanas en nuestro país; acoso por parte de profesores y compañeros, comentarios machistas y personas que menosprecian el rol de las mujeres en la ciencia.

 

 

-"Todo eso, me creó incomodidad, sin embargo no creció más, así que simplemente me matriculé para estudiar Física en la UNAM y seguir con mi sueño. Yo quería estudiar el Cosmos. En el proceso de pasar a la Universidad, me di cuenta que me gustaba mucho compartir el conocimiento, por lo que decidí comenzar a hacer infografías muy simples de temas que veía y estudiaba por mi cuenta. Poco después, comencé a participar en competencias de robótica y de índole espacial. En ese momento, me decidí que quería compartir aún más la difusión de la Ciencia; ya que este tipo de competencias alentaban la comunicación y avance del proyecto."-

 

 

Estos fueron los motivos que la llevaron a co-fundar una Asociación Civil, donde impartió y creó cursos dirigidos hacia los más jóvenes para promover su curiosidad.

 

 

"-Me enamoré perdidamente de enseñar cosas a cualquier persona y ver cómo las preguntas más simples que se hacen, pueden convertirse en las más fascinantes y difíciles de responder; cuando una niña se responde a sí sola gracias a su pensamiento crítico y sonríe por su gran hazaña, es ahí cuando mi día está completo.

 

Posteriormente el proyecto Miranda Luna de Urano comenzó, pues quería motivar su curiosidad pero a través del espacio.

 

El nombre Miranda Luna de Urano, surge debido a que mi nombre es Miranda, y Miranda también es una Luna o Satélite natural de Urano, uno de mis planetas favoritos, por lo que ese nombre se quedó. "-

 

 

 

Valentía y amor por la ciencia. Sus consejos van dirigidos a aquellas personas que desean incursionar en el cosmos, termina con una frase digna de un poema a la exploración del universo:

 

 

-" Deja que el espacio detone tu curiosidad y ésta, te llevará a las estrellas."

 

 

Escucha las palabras que Miranda nos ha compartido: 

 

 

 

 

Sigue a Miranda en sus Redes Sociales:

 

 Facebook: Miranda Luna de Urano

 YouTube: Miranda Luna de Urano 

 Instagram: @mirandalunaurano                                                                                                                        

 Twitter: @mirandalunauran                

 

 

Patricia Hernández Reséndiz (Trish) 

Astrofísicos en acción

 

Imagen: Cortesía.

 

Mejor conocida como Trish, la maestra en astrofísica y estudiante de doctorado en el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, es miembro del equipo que produce Astrofísicos en Acción.

 

Quedamos cautivados cuando Trish nos compartió el origen de su amor por la astronomía:

 

 

-"Mi interés por la ciencia nació justamente en dos partes:

 

Desde muy chiquita siempre me he preguntado el porqué de las cosas, y la ciencia justamente se encarga de responder todas esas preguntas, así que yo ya tenia esa curiosidad.

 

...Mi decisión fue en la prepa, cuando fui en un viaje a la Rivera maya. Vi el cielo tan hermoso y estrellado, gracias a que la contaminación lumínica es menor a la que hay en la Ciudad de México. (Yo) no había visto un cielo tan estrellado como el que vi allá. Justamente esta experiencia, tan cercana con ese cielo tan obscuro, fue la que me hizo decidir a ser científica y convertirme en astrónoma."-

 

 

Tambien nos habló de su acercamiento a la divulgación:

 

-"Fue casi natural el proceso para volverme divulgadora, en 2009 un año después de entrar a la licenciatura fuí voluntaria en la primera edición de Noche de las Estrellas y desde entonces no he parado.

 

Ahora se la importancia que tiene la divulgación y me encanta compartir mi pasión por el universo, pienso que es importante promover la cultura científica en nuestra sociedad, no solo para que se valore la ciencia, si no, para que exista un pensamiento crítico y sea mejor la toma de decisiones en el futuro."-

 

 

 

 

Su proyecto Astrofiscos en Acción nace en el marco de Noche de las Estrellas 2013, donde un grupo de estudiantes de posgrado buscaban la manera en la que la información sobre Astronomía llegara a todo público, de manera original e independiente, transmitiendo su amor por el cosmos.

 

 

-"Nos gustaba proponer actividades y dar conferencias. Después de tres ocasiones nos dimos cuenta de que podría ser mucho más que solo noche de las estrellas.

 

Hoy en día llevamos la Astronomía a todo aquel que esté interesado en ella, para que le contagiemos el amor por el universo, por todo el espacio y seguir alimentando su imaginación y curiosidad para seguir aprendiendo sobre él."-

 

 

Gracias a su creatividad y esfuerzo, podemos difrutar de sus videos educativos, diseñados para alimentar nuestra curiosidad e imaginación y sobre todo, aprender del espacio. El material más reciente lo puedes encontrar en las cuentas de YouTube, Facebook, Instagram y Twitter de Astrofisicos en Acción.

 

Trish nos compartió un consejo para ti, que deseas seguir el camino de la ciencia, ¡Te invitamos a escucharlo!

 


 

Sigue a Trish desde Astrofisicos en Acción en:

 

 Facebook: Astrofisicos en acción

 YouTube: Astrofisicos en acción 

 Instagram: @astrofisicosenacción                                                                                                                   

  Twitter: @AstrofisicosA                    

 

 

¿Conoces más divulgadoras representantes de México? ¡Deja tu comentario y sigamos impulsando el talento mexicano!


 



Referencias:

Información proporcionada y confirmada por cada una de las divulgadoras entrevistadas.



Etiquetas: Divulgación,mujeres,ciencia,STEM,marzo

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.