NASA define operaciones críticas para operar bajo la pandemia del COVID-9

Alejandra Cerezo

Fecha: 2020-03-25


Para proteger la salud y la seguridad de la fuerza laboral de la NASA ante la pandemia de coronavirus (COVID-19), el día de ayer 23 de marzo, la agencia espacial estadounidense completó recientemente la primera evaluación en las áreas de trabajo en todas las misiones, proyectos y programas. El objetivo era identificar las tareas que los empleados pueden realizar de forma remota en el hogar, el trabajo esencial de las misiones que debe realizarse en el sitio y el trabajo en los sitios que se suspenderá.

 

“Vamos a cuidar a nuestra gente. Esa es nuestra primera prioridad, la tecnología nos permite hacer mucho de lo que necesitamos hacer de forma remota, pero, donde se requiere trabajo práctico, es difícil o imposible cumplir con las pautas de los CDC al procesar hardware de vuelo espacial, y donde no podemos hacerlo de manera segura vamos a tener que suspender el trabajo y centrarnos en las actividades de misión crítica”. dijo el administrador de la NASA Jim Bridenstine..

 

 

 

La agencia ha definido el trabajo esencial para las misiones como el que debe realizarse para mantener las operaciones críticas, para garantizar el cronograma de lanzamientos o trabajar para proteger la vida y la infraestructura crítica. Esto incluye el trabajo para apoyar la seguridad nacional de Estados Unidos y las funciones esenciales de misiones para la nación. Los mandos de la NASA evaluarán continuamente todas las actividades a medida que evoluciona la situación.

 

La misión Mars 2020 de la NASA, que incluye el Perseverance Rover y Mars Helicopter, sigue siendo una alta prioridad para la agencia, así, el lanzamiento y otros preparativos de la misión continuarán. Gran parte del trabajo lo realizan empleados y contratistas que trabajan de forma remota en toda la agencia.

 

El equipo del telescopio espacial James Webb, en California, suspende las operaciones de integración y pruebas. Las decisiones podrían ajustarse a medida que la situación continúe desarrollándose durante el fin de semana y hasta la próxima semana. La decisión se tomó para garantizar la seguridad de la fuerza laboral. El telescopio permanece seguro en su ambiente de cuarto limpio.

 

También en California, Lockheed Martin continúa trabajando en el NASA X-59, el primer avión experimental en más de 30 años piloteado a gran escala, mientras que la supervisión e inspecciones se llevarán a cabo casi exclusivamente de forma virtual.

 

El trabajo en el programa Artemis de la agencia continúa con la producción limitada de hardware y software para el cohete Space Launch System (SLS) de la NASA. Las actividades de fabricación y prueba del SLS y Orion en las instalaciones de la NASA y el Centro Espacial Stennis están temporalmente en espera. La nave espacial Artemis 1 será enviada desde el Centro de Investigación Glenn de la agencia a su Centro Espacial Kennedy, donde eventualmente se ensamblará con el SLS para la misión lunar Artemis I.

 

El Centro de Investigación Ames de la NASA mantiene en línea los recursos de supercomputación de la agencia, así como el Centro de Operaciones de Seguridad Informática de la NASA y las operaciones de naves espaciales en vuelo.

 

Todo el trabajo asociado con el apoyo a las operaciones de la Estación Espacial Internacional continúa. Los controladores de vuelo están trabajando en el Centro de Control de la Misión en el Centro Espacial Johnson en Houston, donde una serie de medidas adicionales entraron en vigencia a principios de marzo para reducir el riesgo de exposición del equipo al virus.

 

El entrenamiento de astronautas continúa, al igual que los preparativos para el lanzamiento el 9 de abril del astronauta de la NASA Chris Cassidy y dos cosmonautas rusos. La NASA y sus socios comerciales e internacionales siempre toman medidas para evitar que la tripulación traiga enfermedades como el resfriado o la gripe a la Estación Espacial Internacional. Al igual que con todos los lanzamientos tripulados, las tripulaciones deben permanecer en cuarentena durante dos semanas antes del lanzamiento. Este proceso asegura que no estén enfermos o incubando una enfermedad cuando llegan a la estación espacial y se llama "estabilización de la salud".

 

La mayor parte de la agencia permanece bajo la Etapa 3, con trabajo a distancia obligatorio para todos los empleados con excepciones limitadas para el trabajo en el sitio. Ames, Michoud y Stennis están en la Etapa 4 con personal restringido en el sitio para proteger la vida y la infraestructura crítica. De esta forma, la NASA continúa monitoreando los desarrollos relacionados con COVID-19 en todo el país y sigue la guía de tareas publicada por la Casa Blanca, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y los funcionarios de salud locales y estatales para mantener segura a la comunidad.

 



Etiquetas: nasa,coronavirus,covid19.

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.