Tecnología espacial: una herramienta poderosa para enfrentar la pandemia

Carlos Duarte Muñoz

Fecha: 2020-04-01


En estos tiempos de crisis mundial por la pandemia de Covid-19, la tecnología espacial puede ser más útil que nunca. Las tecnologías satelitales proporcionan herramientas únicas que podrían emplearse para rastrear y mitigar emergencias de salud, ya que por su naturaleza, permiten una cobertura global que no proporcionan otras tecnologías. 

 

Las aplicaciones espaciales pueden dividirse en tres grandes categorías: Navegación por satélite, comunicaciones por satélite, y percepción remota satelital. A continuación reseñamos algunas de los usos que se les podría dar a cada una de estas aplicaciones para enfrentar la pandemia.

 

Navegación por satélite 

 

La navegación por satélite permite posicionar objetos con mucha precisión espacial, por lo que puede apoyar el análisis epidemiológico al registrar la posición de personas enfermas y vigilar su movilidad, así como los contactos que han tenido en un tiempo determinado. Esto podría emplearse para alertar a otras personas de posibles contagios. También, las navegación por satélite podría servir para guiar a las personas contagiadas a los centros de atención más apropiados para su condición específica o localización geográfica actual.

 

 

 

 

Comunicaciones por satélite

 

La comunicación por satélite puede proporcionar conectividad donde las comunicaciones terrestres son insuficientes para apoyar la telemedicina, la teleeducación y la seguridad, entre muchas otras cosas. Por ejemplo mediante las comunicaciones por satélite se podrían realizar diagnósticos a distancia y obtener segundas opiniones de pacientes localizados en zonas remotas del país sin necesidad de transportarlos a los hospitales de segundo nivel en donde se encuentran los especialistas. También se puede entrenar a distancia a médicos y enfermeras en técnicas para el combate y la mitigación de la enfermedad.

 

 

 

Percepción remota satelital

 

La percepción remota satelital se encarga de identificar las características de la superficie terrestre y estimar sus propiedades a partir de la radiación electromagnética que captan los satélites en diferentes bandas del espectro, incluyendo el visible. Esta tecnología combinada con un sistema de información geográfica puede facilitar el análisis colectivo de datos geoespaciales adquiridos de satélites y apoyar el mapeo epidemiológico al registrar geográficamente los focos de la pandemia y su magnitud, así como analizar la tendencia de propagación de los contagios, tanto en el espacio como en el tiempo. Combinadas con otras técnicas, como el aprendizaje automático, las imágenes satelitales podrían servir para predecir las localidades en donde pueden darse nuevos brotes y constituir una alerta temprana para su mitigación. 

 

En los últimos años se han realizado grandes avances en la tecnología espacial que están a nuestro alcance. Estos avances, combinados con otras herramientas como teléfonos celulares con receptores de posicionamiento global, pantallas de alta resolución y gran capacidad de procesamiento pueden ser gran utilidad para abordar la crisis de la salud en la que nos encontramos. 

 

Ante este nuevo reto, usemos nuestra creatividad e imaginación para sacar el mayor provecho de las tecnologías espaciales y venzamos la emergencia que enfrentamos.

 

 

 



Etiquetas: pandemia,coronavirus,tecnología,espacio.

TEMAS RELACIONADOS


Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.