Rodolfo Neri Vela

Redacción Hacia el Espacio

Fecha: 2013-04-01


 
Rodolfo Neri Vela nació el 19 de febrero de 1952, en la ciudad de Chilpancingo, en el estado de Guerrero.  Cuando tenía cinco años, él con sus padres y hermanos, se mudaron a Iztacalco en la ciudad de México.
 
En 1975 recibió el grado de Ingeniero Mecánico Electricista con especialidad en Comunicaciones en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Posteriormente, estudió la maestría en Sistemas de Telecomunicación en la Universidad de Essex, en el Reino Unido.  En 1979, obtuvo el grado de Doctor en Radiación Electromagnética por la Universidad de Birmingham, Reino Unido, y en esa misma institución realizó investigaciones postdoctorales enfocadas en guías de ondas.
 
De 1989 a 1990, el doctor Neri Vela participó en el diseño de la Estación Espacial Alfa, de la Agencia Espacial Europea. Asimismo, trabajó en el Instituto de Investigaciones Eléctricas, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), y la UNAM, donde fue profesor durante 19 años en la facultad de Ingeniería impartiendo cursos de Matemáticas, Teoría Electromagnética, Circuitos Eléctricos, Análisis de Señales, Antenas y Comunicaciones vía Satélite.
 
Ha sido miembro del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, EUA, de la Institución de Ingenieros Eléctricos del Reino Unido, de la Asociación Mexicana de Ingenieros en Comunicaciones Eléctricas y Electrónicas y del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas.
En 1985 formó parte de la tripulación de la Misión STS-61-B del Transbordador Espacial Atlantis de la NASA, cuyo objetivo fue poner en órbita tres satélites de comunicación, (entre ellos el Morelos II). Permaneció 7 días en órbita alrededor de la Tierra, convirtiéndose así en el primer mexicano astronauta especialista de carga útil en viajar al espacio
.
Entre sus libros publicados destacan: El Planeta Azul, El pequeño Astronauta, Construya e instale su Propia Antena parabólica, Satélites de Comunicaciones, La Exploración y Uso del Espacio, El Ingeniero en Electricidad y Electrónica, Los Eclipses y el Movimiento del Universo, y Estaciones Espaciales Habitadas.
Como dato curioso, el uniforme azul de astronauta que usó Neri Vela en su viaje al espacio se encuentra en el Museo Tecnológico de la CFE en Chapultepec, Ciudad de México.



Etiquetas: Astronauta,miembro,Instituto,Ingenieros

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.