¿Por Baikonur o por Florida?

65 aniversario del cosmódromo de Baikonur

Redacción Hacia el Espacio

Fecha: 2020-06-02


Un día como hoy, pero hace 65 años, el Cosmódromo de Baikonur se convirtió en una de las principales rutas de la humanidad hacia el espacio exterior y la primera en enviar humanos al espacio. 

 

Ubicado unos 2500 kilómetros al sur de Moscú, el Cosmódromo de Baikonur es una instalación llena de historia. Los soviéticos lanzaron desde este emblemático lugar al Sputnik en 1957 y fue el detonante de la carrera espacial de la Guerra Fría. Estados Unidos trabajó sin tregua para alcanzar, y con el tiempo superar, al programa espacial soviético. Sin embargo queda de antecedente, que en 1961 Yuri Gagarin salió desde Baikonur para completar una órbita a la Tierra; se convirtió en el primer hombre en conseguirlo. Por otro lado, estamos a días de recordar cuando Valentina Tereshkova, un 16 de junio de 1963, alcanzó la proeza de ser la primera mujer en orbitar nuestro planeta.

 

 

 

A pesar de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, describió como “físicamente envejecidas” en 2013, en la actualidad rusos, estadounidenses, europeos y japoneses principalmente,  unen esfuerzos para misiones lanzadas desde las instalaciones de Baikonur y administrar el gran proyecto tecnológico que representa la Estación Espacial Internacional. Además de los lanzamientos, Baikonur es una atracción turística con museo, recorridos y hasta la oportunidad para hacer un vuelo de gravedad cero.

 

 

 

Desde el último vuelo del transbordador estadounidense Discovery, en 2011, los astronautas de la NASA habían tenido que pedir aventón en las naves rusas para llegar a la estación. La estrategia de NASA ha comenzado a rendir frutos, al usar empresas privadas, como SpaceX de Elon Musk o Boeing, para llevar a personas de Estados Unidos al espacio. Musk, quien hace unos días finalmente consiguió el lanzamiento exitoso de una misión tripulada mediante un cohete Falcon 9 y la nave Crew Dragon. Se espera que este hito ponga fin al estatus de Baikonur como el único proveedor de viajes humanos a la estación. Devolverá el sueño estadounidense de llevar seres humanos desde suelo norteamericano al espacio. ¿Qué cambios tendremos en los próximos años en cuanto a los lanzamientos tripulados y de carga a la ISS?  Sin duda alguna será un nuevo episodio en la carrera espacial, la pregunta será desde dónde viajar al espacio, ¿Por Baikonur o por Florida?



Etiquetas: Baikonur,Cosmódromo,ELon Musk,SpaceX,Soyuz.

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.