Hoy China lanzará el último satélite del sistema Beidou (BDS)

La alternativa de China al GPS estadounidense

Redacción Hacia el Espacio

Fecha: 2020-06-15


El último satélite del sistema Beidou (BDS), la alternativa china al GPS estadounidense, será lanzado hoy a las 10:11 hora local, 02.11 GMT (21:15 hora del centro de México), confirmó el director general de la oficina china de navegación por satélite, Ran Chengqi.

 

El lanzamiento se llevará a cabo desde la base espacial de Xichang, en el sur de China, a través del satélite Long March 3B de más de 54 metros de altura, el satélite alcanzará su órbita aproximadamente 45 minutos después de su lanzamiento.

 

Una vez que el satélite se encuentre en órbita y comience a operar, completará la red de 35 aparatos de la tercera generación (BDS-3) del sistema Beidou (Osa Mayor en chino), que el país asiático impulsó en 2015 para poder ofrecer una cobertura global de posicionamiento.

 

Desde hace 20 años,  Beidou fue desarrollado con el objetivo de ser autosuficiente en tecnología de navegación y disponer de un sistema alternativo al GPS.

 

Se compone de dos constelaciones de satélites. El Beidou-1 consta de tres satélites que desde 2000 han ofrecido cobertura limitada y servicios de navegación y posicionamiento para China y algunos países vecinos.

 

El Beidou-2 comenzó a operar en diciembre de 2011 con diez satélites en órbita y ha ofrecido servicios de geolocalización a los países de la región Asia-Pacífico.

 

Este año, con la conclusión del Beidou-3, el sistema alcanzará una cobertura mundial  y proporcionará una alternativa más a los sistemas actuales: el GPS (Estados Unidos), Galileo (Europa) y el GLONASS (Rusia).

 

El sistema conferirá a China una mayor independencia frente a Estados Unidos y desatará la competencia entre ambas potencias en un sector dominado hasta ahora por la tecnología norteamericana.

 

 

 

Con 35 satélites, Beidou tendrá más que los 31 del sistema norteamericano y también más que Galileo y GLONASS. Se estima que China invirtió en el proyecto alrededor de 10,000 millones de dólares.

 

Varios expertos estadounidenses han reconocido que el sistema chino, al haberse diseñado algunas décadas después del de Estados Unidos, podría representar una fuerte competencia para los e

 

Según los medios estatales chinos, Beidou se ha exportado ya a cerca de 120 países para servicios como la prevención y gestión de catástrofes o la observación y control del tráfico en puertos y carreteras, entre otra gran variedad de usos, especialmente en el sudeste asiático y Africa.

 

En China el 70 por ciento de los teléfonos móviles pueden recibir las señales de posicionamiento de Beidou, así como los sistemas de navegación de taxis, autobuses y camiones.



Etiquetas: Beidou,China,GPS,Lanzamiento.

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.