El Universo en tu mano

Un viaje extraordinario a los límites del tiempo y del espacio

Fernanda Rivera

Fecha: 2020-09-18


Christophe Galfard obtuvo su doctorado en física bajo la tutela de Stephen Hawking, en la Universidad de Cambridge. Abandonó el ámbito académico para convertirse en uno de los divulgadores científicos más prestigiosos, autor del que fue considerado el mejor libro científico de 2015 en Francia, El Universo en tu mano: Un viaje extraordinario a los límites del tiempo y del espacio.

 

Este libro se aventura a compartir ideas científicas modernas al público en general de manera entretenida y empleando un lenguaje simple y directo. Galfard pretende mostrar las teorías que sustentan todo lo que se sabe sobre el universo, clasificando el texto en diferentes etapas que despierten la curiosidad del lector y le otorguen un panorama atractivo sobre el quehacer científico. Christophe Galfard en su trayectoria como divulgador de la ciencia ha reiterado que el saber científico le pertenece a todos, no solo se trata de conocer sobre el tema o ser bueno en esta área, lo único que se necesita para adentrarse a estas disciplinas es tener curiosidad y ganas de entender el porqué de todo lo que nos rodea para saber más sobre el momento que estamos viviendo.

 

 

 

Inicia relatando el descubrimiento del cosmos y continúa su recorrido hasta llegar al planeta Tierra para después narrar lo que es visible del universo, como agujeros negros y galaxias; esta parte del texto tiene que ver con la observación y da paso a las teorías, lo que da sentido a todo ese conocimiento. Su objetivo al describir las teorías es sustentar lo observado, que el lector comprenda lo que se ha estudiado y es relevante para los científicos en ejemplos muy concretos y accesibles. Para entender lo que pasa con una estrella a punto de morir, el autor le pide al lector que se perciba flotando en el espacio, y escribe que para descubrir el mundo cuántico es necesario que se imagine del tamaño de un átomo para emprender el viaje. Posteriormente, llegan los misterios, lo desconocido, como la materia oscura o la energía oscura y concluye con lo que está aún más allá del conocimiento humano, como los universos paralelos. Galfard menciona que para poder leer este libro el requisito más importante es dejar en libertad a la imaginación, más que un libro de ecuaciones es un texto repleto de historias asombrosas.

 

 “No estás solo en el universo. Y no estás solo en este viaje por el universo. Estás tumbado mirando el cielo en una playa cuando alguien te coge de la mano. Te guía en una odisea alucinante hasta los agujeros negros, las galaxias más lejanas y el inicio mismo del cosmos. Abandonas tu cuerpo y te desplazas a velocidades imposibles, te introduces en un núcleo atómico, viajas en el tiempo, entras en el Sol. No es que te expliquen el universo. Es que lo tocas. No es que por fin entiendas el universo. Lo tienes en tu mano.” Christophe Galfard

 



Referencias:

https://www.blackiebooks.org/artista/christophe-galfard/ https://www.youtube.com/watch?v=24mogfAtUAI



Etiquetas: Cosmos,divulgación científica.

TEMAS RELACIONADOS


Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.