Un Vistazo al Sistema Solar (Octubre).

¡Octubre llega con eventos astronómicos para asombrarse!

Jorge Antonio Luján Pérez

Fecha: 2020-09-30


 

¡Octubre llega con eventos astronómicos para asombrarse! Desde dos lluvias de estrellas, dos Lunas llenas en el mismo mes, la distancia mínima de un planeta a la Tierra, así como la formación de un triángulo en el cielo con dos planetas y nuestro satélite natural, por último como si de un océano se tratase, la Luna surcará la bóveda celeste junto a Neptuno acompañados de las constelaciones La Ballena, Los Peces y Acuario. ¡Así que, localiza la fecha con el evento que más te interese y no te lo pierdas!

 

Mercurio en elongación máxima.

El 01 de octubre el planeta rocoso Mercurio, estará en su máxima elongación (ángulo entre el Sol y un planeta) a 26º será visible una vez que se oculte el Sol en el horizonte y durante el crepúsculo vespertino en dirección Suroeste, en la constelación de Virgo. Como ya se ha dicho en otras ocasiones, Mercurio al igual que la Luna presenta fases, y sí se observa a este planeta con un telescopio se podrá ver en fase cuarto menguante.

Fig. 02 Mercurio en elongación

 

Lluvia de estrellas Oriónidas.

El 02 de octubre inicia la lluvia de estrellas las Oriónidas, las cuales son restos de partículas del cometa Halley, su máximo es el 21 de octubre con 20 objetos por hora y finalizan el 07 de noviembre. Está lluvia de meteoros se localiza en dirección de la constelación de Orión, de ahí su nombre Las Oriónidas. Se puede ubicar a la constelación de Orión en dirección Este, después de las 24:00 horas.

Fig. 03 Las Oriónidas

 

Venus – Estrella Régulo.

El 02 de octubre el planeta Venus estará a solo 0.09º al Sur de la estrella Régulo y se pueden localizar después de las 05:00 horas en dirección Este, en la constelación del León. Regulo es una estrella de magnitud 1.35 y a una distancia de 79.30 años luz. Ambos cuerpos celestes serán observables hasta el crepúsculo matutino por lo que se debe tener cuidado ya que es la misma dirección en que el Sol sale por el horizonte.

Fig. 04 Venus - Estrella Régulo

 

Marte – Luna.

Para la noche del 02 de octubre el planeta Marte se encontrará a solo 0.7º al Norte de la Luna, en dirección Este, en la constelación de Los Peces. Si las condiciones del clima lo permiten, se podrá observar esta conjunción durante toda la noche hasta el crepúsculo matutino del día siguiente ya que recorrerán toda la bóveda celeste.

Fig. 05 Marte - Luna

 

Urano – Luna.

El 04 de este mes el planeta Urano estará a 3º al Norte de la Luna, la cual se encontrará en la constelación de la Ballena mientras que Urano en la constelación de Aries, ambos se localizarán en dirección Este. Urano pertenece a los llamados “planetas exteriores” y debido a lo lejano de la Tierra, para poder observarlo se requiere de telescopios de más de 8 pulgadas de diámetro.

Fig. 06 Urano - Luna

 

Marte a la distancia mínima.

El 06 de octubre el planeta rojo Marte, se encontrará a la distancia mínima a la Tierra, con una magnitud de -2.58. Es el mejor momento de verlo en el cielo nocturno, no te pierdas la oportunidad de observarlo a simple vista o con algún instrumento de observación como binoculares o telescopio. Se localizará en dirección Este, en la constelación de Los Peces.

Fig. 07 Marte

 

Lluvia de estrellas Dracónidas

Para el 06 de octubre inicia de la segunda lluvia de estrellas del mes, Las Dracónidas, su máximo es la noche del 09 con 21 objetos por hora y terminan el 10 del mismo mes, Las Dracónidas son restos del cometa 21P/Giacobini - Zinner. Su radiante aparente se localiza en la constelación del Dragón en dirección Noroeste.

Fig. 08 Las Dracónidas

 

Marte en Oposición

El 13 de octubre el planeta Marte se encontrará en oposición con respecto al Sol, esto quiere decir que el planeta rojo la Tierra y el astro rey estarán alineados de una forma casi perfecta con respecto a sus órbitas, por lo que mientras el Sol se oculta por el Oeste, Marte aparecerá por el Este en dirección de la constelación de Los Peces.

Fig. 09 Marte en oposición

 

Venus – Luna.

Para la tarde del 13 de octubre el planeta interior Venus se encontrará a solo 4º al Sur de la Luna en dirección Oeste en la constelación del León, esta conjunción no puede ser observada debido a que en la hora en que ocurre, el Sol aún se encuentra en el firmamento, por lo que si se quiere observar a los dos cuerpos celestes juntos aparentemente, será a la mañana del día siguiente en dirección Este, después de las 05:20 horas y durante el crepúsculo matutino, hasta que la luz del Sol impida su observación.

Fig. 10 Venus - Luna

 

Mercurio Estacionario.

El 13 de octubre el planeta más cercano al Sol, Mercurio, permanece estacionario, debido a que cambia de movimiento directo a retrógrado o viceversa, se podrá observar al planeta más pequeño del sistema solar por muy poco tiempo y durante el crepúsculo vespertino en dirección Suroeste en la constelación de Libra. Mercurio se encontrará en esta fecha en fase menguante.

Fig. 11 Mercurio estacionario

 

Mercurio – Luna.

Para la tarde del día 17 de octubre Mercurio estará a 7º al Sur de la Luna en dirección Suroeste en la constelación de Libra, Mercurio se observará en fase menguante mientras que nuestro satélite natural estará entrando en fase creciente, ambos cuerpos celestes se localizarán una vez que el Sol se haya ocultado en el horizonte.

Fig. 12 Mercurio - Luna

 

Júpiter – Saturno – Luna.

La noche del 22 de octubre se observara un fenómeno astronómico espectacular, Júpiter se encontrará a solo 2º al Norte de la Luna mientras que Saturno estará a 3º al Norte de la misma. Una vez que se haya ocultado el Sol busca a los dos planetas y a nuestro satélite natural en la bóveda celeste, se localizarán en dirección Sur en la constelación de Sagitario formando un triangulo aparente.

Fig. 13 Júpiter - Saturno - Luna

 

Mercurio en conjunción inferior.

Para el 25 de octubre y después de cuatro meses, nuevamente el planeta Mercurio se encontrará en conjunción inferior, esto quiere decir que el planeta se encontrará entre el Sol y la Tierra, Mercurio pertenece a los llamados “planetas interiores” y al igual que Venus y la Luna presenta fases. Los mejores momentos para observar a este planeta son durante los crepúsculos matutinos y vespertinos.

Fig. 14 Mercurio en conjunción inferior

 

Neptuno – Luna.

La noche del 27 de octubre Neptuno se encontrará a 4º al Norte de la Luna, se localizarán en dirección Este y como dato curioso cerca de las 20:30 horas y por espacio de algunos minutos, nuestro satélite natural estará justo en tres constelaciones, las cuales son La Ballena, Los Peces y Acuario, mientras que el planeta Neptuno (llamado como el dios de los mares de la mitología romana) permanecerá en la constelación de Acuario. Neptuno es el planeta más lejano del sistema solar y para poder observarlo se requiere de telescopio de + de 8 pulgadas de diámetro.

Fig. 15 Neptuno - Luna

 

Marte – Luna.

Para el 29 del mes de octubre, el planeta Marte estará a 3º al Norte de la Luna y se localizarán en dirección Este, en la constelación de Los Peces, aunque nuestro satélite natural estará por segunda vez en este mes en su fase de Luna llena después de las 03:00 horas, su brillo no impedirá que el planeta rojo sea observable incluso a simple vista.

Fig. 16 Marte - Luna

 

Urano en Oposición – Luna.

El 31 de octubre Urano se encontrará a 3º al Norte de la Luna, ambos se localizarán en dirección Este en la constelación de Aries. Así mismo el planeta Urano se encontrará en oposición, esto quiere decir que con respecto a sus órbitas estará alineado de forma casi perfecta con la Tierra y el Sol. Como se ha indicado en eventos donde uno de los protagonistas es un planeta lejano como es el caso de Urano, para observarlo en necesario telescopios de apertura amplia de más de 8 pulgadas de diámetro.

Fig. 17 Urano en oposición

 

Perigeo y apogeo.

03 de octubre, Luna en Apogeo.

16 de octubre, Luna en Perigeo.

El 03 de octubre la Luna se encontrará a la distancia más alejada de nuestro planeta, por lo cual estará en Apogeo y para el día 16 de octubre, nuestro satélite natural se encontrará a la distancia más cercana a la Tierra, esto indica que estará en Perigeo.

Fig. 18 Apogeo y perigeo lunar

 

Fases Lunares.

01 de octubre, Luna Llena.

09 de octubre, Luna Cuarto Menguante.

16 de octubre, Luna Nueva.

23 de octubre, Luna Cuarto Creciente.

30 de octubre, Luna Llena.

Consulta el calendario lunar 2020 [Aqui]



Referencias:

Anuario astronómico Nacional 2020, Instituto de Astronomía, UNAM.



Etiquetas: Luna,Mercurio estacionario,Mercurio en conjunción inferior,Venus,Marte en oposición,Júpiter,Saturno,Urano en oposición,Neptuno,Lluvia de estrellas,Las Oriónidas,Las Dracónidas,Luna en apogeo y perigeo,

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.