Día de las y los Ingenieros

1 de julio.

Jessica González

Fecha: 2021-07-01


Imagen: Calvin Sprague

 

La idea de conmemorar el Día del Ingeniero el 1ro. de julio, parte del 29 de octubre del año 1973, cuando se gestaron los primeros planes de estudio y textos para las primeras escuelas de ingeniería en América.

 

Fue cuando el Secretario de Comunicaciones y Transportes Eugenio Méndez Docurro le propuso al Presidente de la República, Luis Echeverría Álvarez establecer ese día, fecha que fue escogida cuando en 1776 se expidió la Real Cédula para la creación del Real Tribunal de Minería en México, dando origen a la fundación del Centro de Docencia e Investigación que tiene por nombre “Real Seminario de Minería” lugar donde se realizaron los primeros planes de estudio y textos para las primeras escuelas de Ingeniería dentro de América.

 

El 12 de febrero del año 2002, se creó la Academia de Ingeniería para la preparación de profesionales mexicanos en las diversas áreas de la ingeniería. Dentro de los últimos 10 años, más de 640 mil jóvenes han logrado licenciarse de las escuelas y facultades de ingenierías dentro del país, según datos de el Observatorio de la Ingeniería Mexicana.

 

A pesar de que el 1 de julio se celebre el Día Internacional del Ingeniero indiscriminadamente hacia ambos sexos, el 23 de junio se celebra el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería. 

 

 



Referencias:

https://www.gob.mx/cenace/es/articulos/por-que-se-conmemora-el-1-de-julio-el-dia-del-ingeniero?idiom=es



Etiquetas: Ingenieros,DíaInternacional,Esenciales,Vitales,Sociedad.

TEMAS RELACIONADOS


Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.