El chanfle en el fútbol es en realidad un fenómeno físico llamado:

Redacción Hacia el Espacio

Fecha: 2014-03-01


El efecto Magnus, descrito por primera vez por el físico alemán Heinrich Gustav Magnus (1802-1870), es el nombre de un fenómeno físico en el que la rotación de un objeto afecta su trayectoria a través de un fluido, particularmente, el aire. Este efecto, se debe a varios fenómenos, incluido el principio de Bernoulli y el proceso de formación de la capa límite en el fluido situado alrededor del objeto en movimiento. Consideremos un objeto en rotación trasladándose en la atmósfera. La rotación del objeto arrastra las partículas de aire cercanas al objeto, por lo que sobre un lado del objeto, el movimiento del remolino tendrá el mismo sentido de la corriente de aire contra la que se mueve el objeto.

 

 

En este lado, la velocidad del aire aumentará y por consiguiente la presión atmosférica disminuirá. En el lado opuesto la velocidad del aire disminuirá y la presión atmosférica aumentará.
 
El efecto neto es una fuerza en la dirección perpendicular al desplazamiento del objeto, como se muestra en la figura. Este efecto explica los movimientos que se observan en deportes que utilizan pelotas en rotación como el beisbol, futbol, tenis, golf y muchos otros. En el futbol el efecto a veces se llama chanfle.El efecto Magnus sirve para ilustrar el principio de la sustentación aerodinámica que hace posible que vuelen los aviones.



Etiquetas: Chanfle,Efecto Magnus,Física

TEMAS RELACIONADOS


Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.