Día del Exceso de la Tierra - Earth Overshoot Day

Redacción Hacia el Espacio

Fecha: 2021-07-29


A partir de este jueves, todo el dióxido de carbono que produzcamos, los peces que consumamos o los árboles que talemos, la atmósfera, los océanos y los bosques no los podrán reponer. En otras palabras, estamos consumiendo y contaminando más rápido de lo que la naturaleza puede volver a crear y limpiar en un año.

 

Este jueves nos terminamos todos los recursos de la Tierra para este año, algo que cada vez llega más temprano en el calendario gregoriano y es conocido como el Día del Exceso de la Tierra. Esta vez cayó el 29 de julio; hace una década era a inicios de agosto.

 

 

 

 

En este gráfico se puede apreciar que este día varía, ya que no todos los países del mundo demandan recursos al mismo ritmo. Si todos lo hicieran al que lo hace México, el #EarthOvershootDay sería el próximo 11 de agosto.

 

¿Te has preguntado cuántos planetas como la Tierra se necesitarían para cubrir las necesidades de consumo de la humanidad de acuerdo a la demanda de recursos de cada país?

 

 

 

 

De no modificar los patrones de producción, consumo y desperdicio, el planeta sufrirá una pérdida más intensa de biodiversidad.

 

Te invitamos a reflexionar y actuar sobre tus hábitos de consumo, de alimentación y de reciclaje, nuestro planeta te lo agradecerá.



Etiquetas: #EarthOvershootDay,México,Mundo,recursos.

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.