Un Vistazo al Sistema Solar (mayo)

Jorge Antonio Luján Pérez

Fecha: 2022-04-28


El pasado mes de abril, hubo quien hablo acerca de la Luna rosa, y también publicaron una que otra imagen mostrando a nuestro satélite natural de ese color (nada más lejos de la realidad), lo cierto es que, en este mes, si se podrá ver de color rojo, y esto se debe a que ocurrirá un eclipse total de Luna, y la sobra de la Tierra junto con la atmósfera hacen que se torne de dicho color. No te pierdas este fenómeno astronómico, además, tendrán lugar en la bóveda celeste una espectacular conjunción planetaria con Marte y Júpiter. ¡Aquí te decimos las fechas de cuando ocurrirán estos hechos astronómicos!

 

Lunes 02: Conjunción Mercurio con la Luna.

 

Acerca de Mercurio, este planeta se encontrará a 1.8º al Norte de la Luna, ambos cuerpos celestes estarán ubicados en la constelación de Tauro, y podrán ser localizados en dirección Oeste, una vez que el Sol se haya ocultado en el horizonte. Como dato interesante, te comentamos que el planeta Mercurio estará aparentemente muy cerca del cúmulo abierto de las Pléyades.

 

Consulta las fases de Mercurio en el siguiente enlace: https://bit.ly/3qI1YbS

 

 

 

 

Jueves 05: Urano en conjunción con el Sol.

 

Para esta fecha el planeta Urano se encontrará en conjunción con el Sol, esto indica que el planeta se encontrará del lado opuesto al Sol visto desde la Tierra y estará ubicado en la constelación de Aries. Este evento astronómico no será observable dado que el Astro Rey estará entre Urano y la Tierra.

 

 

 

 

Viernes 06: Lluvia de estrellas, Acuáridas.

 

La noche del 06 de mayo, llaga a su pico máximo la lluvia de meteoros Acuáridas, con 60 objetos por hora, de modo que será un objeto por minuto. Esta lluvia de estrellas dio inicio el mes anterior y finaliza el 28 de mayo. Su radiante está ubicado en la constelación de Acuario y puede ser localizado en dirección Este. Las Acuáridas son producto de los restos del cometa Halley.

 

 

 

 

Martes 10: Mercurio estacionario.

 

Mercurio, el planeta más pequeño del Sistema Solar, permanecerá estacionario, esto significa que cambia su movimiento, de directo a retrógrado o viceversa. Estará ubicado en la constelación de Tauro y se podrá observar en dirección Oeste, una vez que se oculte el Sol en el horizonte y durante el crepúsculo vespertino.

 

Consulta las fases de Mercurio en el siguiente enlace: https://bit.ly/3qI1YbS

 

 

 

 

Domingo 15: Eclipse total de Luna.

 

De la noche del domingo 15 para la madrugada del lunes, tendrá lugar un eclipse total de Luna. Este se podrá observar en América, oeste de Europa, África y los Océanos Atlántico y Pacífico.

 

Cabe añadir que existen eclipses lunares, total, parcial y penumbral. El que ocurrirá en esta fecha será interesante, porque se podrá apreciar los tres tipos de eclipses antes mencionados, cuando nuestro satélite natural entra en el cono de la sombra de la Tierra, a la sombra “dura” se le llama umbra desde la cual la Tierra eclipsa totalmente al Sol y a la zona periférica se le llama penumbra. A continuación te damos las diferentes fases del eclipse total de Luna con los horarios (Centro de México).

 

19:30:42 hrs. Inicia eclipse penumbral.

20:27:30 hrs. Inicia eclipse parcial umbral.

21:28:42 hrs. Inicia eclipse total umbral.

22:11:30 hrs. Máximo del eclipse total umbral.

22:54:24 hrs. Finaliza eclipse total umbral.

23:55:31 hrs. Finaliza eclipse parcial umbral.

00:52:30 hrs. Finaliza eclipse penumbral.

 

 

 

Martes 17: Marte y Neptuno en conjunción.

 

Para la mañana de este día, el planeta Marte estará a solo 0.6º al Sur de Neptuno, mientras que el planeta rojo estará ubicado en la constelación de Acuario, Neptuno lo estará en los límites de la constelación de los Peces. Se podrán localizar en dirección Este, antes del crepúsculo matutino.

 

Recuerda, para poder ver a Neptuno se requiere de telescopios de gran apertura (más de 8 pulgadas de diámetro), de cielos muy despejados y libres de contaminación lumínica.

 

 

 

Sábado 21: Mercurio en conjunción inferior.

 

En cuanto a Mercurio, el planeta más pequeño del Sistema Solar, se encontrará en conjunción inferior, esto quiere decir que entre el Sol y la Tierra se encontrará Mercurio con respecto a sus órbitas. Mercurio pertenece a los llamados “planetas interiores”, por consiguiente, a veces está en conjunción inferior y otras en conjunción superior (al otro lado del Sol), esto ocurre cada dos meses aproximadamente.

 

 

 

Sábado 22: Saturno en conjunción con la Luna.

 

Saturno, el planeta de los espectaculares anillos, se encontrará en conjunción con la Luna, a 4º al Norte de nuestro satélite natural, mientras que el planeta permanece en la constelación de Capricornio, en cambio, la Luna lo estará en los límites de la constelación de Acuario. Esta conjunción se podrá observar en dirección Este, durante la madrugada, antes y durante el crepúsculo matutino.

 

 

 

Martes 24: Un gran conjunción con Neptuno, Marte, Júpiter y la Luna.

 

Para este día, Neptuno estará a 4º al Norte de la Luna, mientras que Marte y Júpiter lo estarán a 3º al Norte de nuestro satélite natural. Podrás localizarlos en dirección Este, por la mañana, antes y durante el crepúsculo matutino. Marte, Júpiter y la Luna, se pueden ver a simple vista, no ocurre lo mismo con Neptuno que para su observación se requiere de telescopio con apertura amplia (+ 8 pulgadas de diámetro) y de cielos despejados y sin contaminación lumínica.

 

 

Jueves 26: Venus y la Luna en conjunción.

 

Este planeta se encontrará a solo 0.2º al Norte de la Luna, este evento ocurrirá por la noche del 26 de mayo; sin embargo, no podrá ser observable debido a que se encontrará del otro lado del planeta, en cambio, para la mañana del 27 los podrás observar en dirección Este, antes y durante el crepúsculo matutino. Venus se encontrará en la constelación de los Peces, mientras que la Luna estará transitando justo por tres constelaciones, Aries, los Peces y la Ballena.

 

Consulta las fases de Venus en el siguiente enlace: https://bit.ly/3rmtRW7

 

 

Sábado 28: Urano en conjunción con la Luna.

 

El planeta Urano se encontrará solamente a 0.3º al Norte de la Luna, ambos cuerpos celestes estarán ubicados en la constelación de Aries y podrán ser localizados en dirección Noreste. Ten en cuenta que para poder observar a Urano, se requiere de telescopio de más de 8 pulgadas de diámetro de apertura y de cielos muy despejados.

 

 

 

Sábado 28: Dos planetas en conjunción, Marte y Júpiter.

 

En esta fecha no te pierdas esta fascinante conjunción planetaria entre Marte y Júpiter, el planeta rojo estará a solo a 0. 6º al Sur de Júpiter, el planeta más grande del sistema Solar. Los dos cuerpos celestes estarán ubicados en la constelación de los Peces y en dirección Este. Esta conjunción se podrá ver a simple vista antes y durante el crepúsculo matutino. Ambos planetas se verán muy juntos durante los días siguientes.

 

 

 

Apogeo y Perigeo.

 

05 de mayo, Luna en Apogeo.

17 de mayo, Luna en Perigeo.

 

Para la fecha del 05 de mayo, la Luna se encontrará a la distancia más alejada a la Tierra, esto significa que se encontrará en Apogeo, y para el día 17 de este mismo mes, nuestro satélite natural estará en Perigeo, lo cual indica que estará a la distancia más cercana a nuestro planeta.

 

 

 

 

Fases Lunares

 

08 de mayo, Luna Cuarto Creciente.

15 de mayo, Luna Llena.

22 de mayo, Luna Cuarto Menguante.

30 de mayo, Luna Nueva.

Anuario Astronómico Nacional 2022, Instituto de Astronomía, UNAM.

Anuario del Observatorio Astronómico de Madrid 2022.

Consulta las fases de Mercurio en el siguiente enlace: https://bit.ly/3qI1YbS

Consulta las fases de Venus en el siguiente enlace: https://bit.ly/3rmtRW7

 



Etiquetas: Acuáridas,Constelación,Eclipse,Estrellas,Halley,Luna,Mayo,Sistema Solar.

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.