Nichelle Nichols; Teniente Uhura, La primera mujer afroamericana que alcanzó las estrellas.

Mario M. Arreola Santander

Fecha: 2022-08-22


Muchos de los que tenemos “cierta edad” como dice un locutor de radio, recordamos con gusto y cierta añoranza la serie televisiva Viaje a las Estrellas o Star Trek, con el Capitan Kirk, cuyo actor William Shatner a sus 90 años acaba de hacer un viaje real en una nave espacial. Aunque no alcanzó las estrellas, porque apenas rozó los 100 km de altura del imaginario límite con el espacio exterior. Aunque esta vez, como pasajero del New Shepard vehículo espacial de la empresa Blue Origin.  

 

Pero este artículo no se trata del Capitán Kirk. En la serie Star Trek iniciada en 1966,  la teniente Uhura, oficial de comunicaciones del Enterprise, la nave espacial insignia de la flota intergaláctica, era personificada por la actriz y cantante Nichelle Nichols de ascendencia afroamericana, quien acaba de fallecer a los 89 años, a solo cuatro meses de cumplir los 90. Es coautora de los libros de ficción científica; The Adventures of Saturna, una trilogía de libros que incluyen Saturna’s Quest, y Saturn’s Child.  

 

Nichols desarrolló su personaje estelar junto con el escritor de la serie Star Trek; Gene Rodenberry. Nunca se imaginaron lo que esto acarrearía, ya que en los años sesenta era muy difícil para las mujeres en general tener algún logro o notoriedad y casi imposible para las mujeres afroamericanas, por lo que el papel de la teniente Uhura les dio a las niñas y mujeres jóvenes de Norteamérica y posteriormente de todo el mundo un referente femenino, y una visión al futuro ya que la serie se desarrolla en el siglo 23. 

Nichelle, por nombre artístico, nacida el 28 de Diciembre de 1932 en el estado de Illinois, Estados Unidos de América. El mundo artístico y del espectáculo la vio nacer en su adolescencia acompañando a músicos de la época como Duke Ellington. En 1964 aparece en la serie The Lieutenant donde la conoce Gene Rodenberry quien un par de años después la invita a Star Trek.  

 

El papel de Nichelle, no solo rompió barreras raciales y estereotipos, la teniente Uhura se había convertido en un símbolo sin ella darse cuenta, hasta que quizo renunciar al finalizar la filmación de la primera temporada. Un encuentro casual con el Dr. Martin Luther King le hizo ver la importancia de su imágen para la comunidad afroamericana y de que se había convertido en un modelo a seguir para las mujeres, incluso los propios hijos de King la consideraban su héroe. Que el solo hecho de aparecer en la serie influía en las personas en general. Nichols continuó interpretando el papel durante los tres años que duró la serie. En decadas posteriores realizó seis películas, dos videojuegos y una serie de dibujos animados. Su personaje aparece en figuras de juguete y artículos coleccionables. Hay varios escritos sobre la importancia del impacto de su rol y de la serie sobre los derechos civiles como por ejemplo “To Boldly Go: How Nichelle Nichols and Star Trek Helped Advance Civil Rights” de Angela Dalton. Recordemos que durante la década de 1960 surgieron movimientos sociales en torno a los derechos civiles, la oposición a la Guerra de Vietnam, el feminismo, el activismo mexicano-estadounidense y el ambientalismo. Además del asesinato del Dr. Martin Luther King en 1968 hubo manifestaciones y disturbios por la discriminación laboral, la pobreza, la discriminación racial y la brutalidad policiaca. 

 

Por otra parte, en una ocasión representantes de la NASA la escucharon en una de tantas apariciones públicas en donde hablaba sobre la importancia del programa espacial de los E.E. U.U. y la falta de mujeres y minorías étnicas entre los astronautas. Entonces recibió una invitación de la Agencia Espacial para reclutar personas del sexo femenino para el incipiente programa del Transbordador Espacial, lo cual realizó a través de su organización Woman in Motion. Algunas de estas fueron Sally Ride, la primera mujer astronauta, Ronald McNair y Judith Resnik. Se le atribuye la inclusión de Guion Bluford el primer astronauta afroamericano masculino.  Su personaje también inspiró a la Dra. Mae Jemison, Ingeniera y médica quien es la primera astronauta afroamericana.  

 

Como si hubiera avanzado por el túnel del tiempo desde el siglo 23 y retrocedido al siglo 20, abrió el camino de la mujer y de las afroamericanas a un futuro mejor.  

Es así que Nichelle Nichols aunque no puso un pie en el espacio, al haber sido una estrella del Viaje a las Estrellas, las alcanzó.  

 

 

*Director de Divulgación de la Ciencia y Tecnología Espacial, AEM 



Etiquetas: Mujer,afroamericana,Star Trek,Blue Origin.

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.