Creación del Servicio de Clima Espacial-Mexico (SCIESMEX).

J.Américo González Esparza

Fecha: 2014-11-01


Se define el clima espacial (“space weather”) como las condiciones en el sol, viento solar, magnetosfera, ionosfera y termosfera que pueden afectar la operación y confiabilidad de sistemas tecnológicos en Tierra y aire, y que pudieran poner en peligro la salud o la vida humana. Básicamente las explosiones en el Sol producen súbitas descargas de energía en forma de radiación y partículas energéticas (fulguraciones solares), así como gigantescos desprendimientos de nubes de material solar (eyecciones de masa coronal) que viajan por el espacio interplanetario y que al pasar por la órbita de la tierra, pueden interaccionar con el campo magnético del planeta ocasionando que grandes cantidades de partículas solares penetren a la atmósfera, causando auroras boreales y los fenómenos descritos al inicio del texto (ver animación).

 

El contexto nacional e internacional ha motivado la necesidad de crear el Servicio de Clima Espacial-México (SCIESMEX), el cual se concibe como uno de los servicios que brinda el Instituto de Geofísica (IGEF) de la UNAM a la nación (tal como el Servicio Sismológico Nacional SNN y el Servicio Mareográfico Nacional).
 
El grupo humano del SCIESMEX se ve reforzado por la Convocatoria para Jóvenes Investigadores de Cátedras de CONACyT por medio del cual se contrataron a cuatro científicos mexicanos, quienes recientemente recibieron un doctorado en ciencias y son expertos en diversos aspectos del clima espacial. Involucra también a investigadores y técnicos académicos de varias disciplinas, con amplia experiencia en física solar y clima espacial, dinámica del medio interplanetario, centelleo interplanetario, rayos cósmicos e instrumentación.

 

 


La sede del SCIESMEX está en la Unidad Michoacán del Instituto de Geofísica (IGUM) de la UNAM campus Morelia. Dentro de los objetivos del SCIESMEX se contempla emitir alertas informativas de tormentas solares y monitorear las condiciones del sol, el medio interplanetario y el entorno geomagnético para predecir posibles efectos de clima espacial.
 
El SCIESMEX informará de manera científica, técnica, profesional y eficiente a la sociedad mexicana, al sector público (incluyendo a la AEM, SeGob, Protección Civil y empresas gubernamentales potencialmente vulnerables como lo pueden ser Petróleos Mexicanos o la Comisión Federal de Electricidad), al sector privado (medios masivos de comunicación, industria aeronáutica y portuaria, satélites y telecomunicaciones) y a las Fuerzas Armadas (Secretaría de Marina Armada de México, Secretaría de la Defensa Nacional) de los posibles efectos de la actividad solar sobre el territorio nacional.
 

 

 

El SCIESMEX va a operar también, en un contexto global, como un centro de alerta regional o Regional Warning Center (RWC) del Servicio Internacional del Medioambiente Espacial o International Space Enviroment Services (ISES). Esta organización coordina los servicios de clima espacial a escala mundial y establece alertas y protocolos internacionales. El pertenecer al ISES como un RWC va a permitir el acceso directo a datos de satélites y observatorios terrestres de los países miembros y compartir datos en tiempo real para informar en nuestro territorio y a la comunidad internacional sobre eventos de clima espacial. Esto es muestra de la coordinación internacional ante una amenaza global.
 
Por su parte, el SCIESMEX va a analizar y compartir al ISES los datos obtenidos en tiempo real mediante la red de instrumentos de Clima Espacial de la UNAM que incluyen: el radiotelescopio de centelleo interplanetario MEXART, las antenas de GPS, y la de resonancia Schumann, el magnetómetro de campo total, el campus central  con su observatorio de rayos cósmicos y radio observatorio solar y el telescopio de neutrones en la Sierra Negra.


Vivimos en un mundo globalizado en donde nuestra vida cotidiana depende de las telecomunicaciones, el transporte, las redes de energía, la banca electrónica e internet. Esta dependencia nos hace vulnerables a los efectos devastadores que podría tener una supertormenta solar que pasara por la tierra. En resumen: (1) hay un contexto nacional e internacional que hacen pertinente, oportuna y necesaria la creación de un Servicio de Clima Espacial en México; (2) es una oportunidad también para potenciar en el país el desarrollo de las ciencias espaciales y su red de instrumentos; (3) el SCIESMEX va a operar como un Centro Regional de Alertas (RWC) del ISES, su operación y el manejo de la información a usuarios y público en general, se plantea dentro de las normas internacionales del ISES y las recomendaciones de la ONU; (4) la misión del SCIESMEX incluye un Repositorio Nacional de Datos de Clima Espacial (Virtual Earth-Sun Observatory VESO www.veso.unam.mx); una aplicación web de datos de clima espacial en tiempo real y sistema de alertas; y también actividades de vinculación y difusión. Para conocer más sobre el SCIESMEX: síguenos en Twitter: @SCiESMEX o bien con el hashtag #TormentaSolar. Síguenos en Facebook: http://www.facebook.com/sciesmex.

 

Para recibir las alertas de clima espacial vía correo electrónico: envíanos un correo a sciesmex@geofisica.unam.mx solicitando te incluyamos en nuestra lista de correos de Alertas Solares.

 

 

 



Referencias:

"Referencias: CREARÁ LA UNAM EL SERVICIO DE CLIMA ESPACIAL, Boletín UNAM-DGCS-452, 6 de agosto de 2014. Conciben sistema de alerta solares, Reforma-Ciencia, Diana Saavedra, 8 septiembre 2014. "



Etiquetas: Clima,espacial

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.