De Latinoamérica al Espacio

Educadores internacionales colaboran para presentar sesiones educativas en Space Center Houston.

Javier Montiel

Fecha: 2023-03-02


 

El poder de la colaboración internacional puede ser verdaderamente importante para catapultar y hacer notar el talento que se genera día con día dentro de los países hispanoparlantes. El equipo internacional de presentadores del Space Exploration Educators Conference de Space Center Houston formado por miembros de numerosas instituciones de México, Colombia, Puerto Rico y Estados Unidos es un claro ejemplo de ello. El grupo de trabajo se unió para ofrecer siete sesiones en inglés y español, abarcando temas que van desde la astrobotánica hasta las experiencias de aprendizaje inmersivas y el Metaverso.

 

 

 

La primera sesión de la serie se basó en el desafío Space Chile y contó con Jacob Torres del laboratorio Veggie del Centro Espacial Kennedy. La sesión brindó a los participantes un primer acercamiento a la astrobotánica, un área de estudio que implica cultivar plantas en el espacio. Jacob y su equipo han estado trabajando para desarrollar metodologías y hardware que permitan el crecimiento de plantas en el espacio, y su trabajo es fundamental para apoyar los futuros esfuerzos de exploración y colonización del espacio. El equipo presentó ante profesores de diferentes países sobre técnicas didácticas para implementar el proyecto oficial de la NASA Space Chile Challenge cuyo objetivo es poder ayudar a los ingenieros de la NASA a recopilar datos en nuestro planeta para ayudar a entender el cultivo espacial. Alejandra Ruiz del Oakland Colegio Campestre / Colombia Space School y líder del proyecto en español añade “  Este proyecto nos entusiasma y nos enriquece.  Nuestro enfoque en torno a la transcurricularidad sobre STEAM, (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) nos permite cultivar la curiosidad en nuestros estudiantes, fomentar nuevas, divertidas y emocionantes formas de enseñar. Aprender debe ser emocionante y divertido. Al involucrar las artes, la mirada creativa, junto a proyectos de investigación científica fomenta la inclusión, potencializa el liderazgo y habilidades comunicativas de los estudiantes. 

 

El arte es un catalizador para el aprendizaje, hace que los estudiantes estén más motivados y comprometidos con el proceso. Como líderes en educación STEAM, nos tomamos muy en serio la responsabilidad de tener a diario una educación más eficiente y que está en un proceso constante de perfectibilidad para formar nuevas generaciones de líderes, que estén preparados para enfrentar los desafíos y la solución de problemas en el mundo real.

 

Para mi ha sido un gran honor compartir nuestra experiencia y educar a mis estudiantes con ejemplo, para que mis estudiantes entiendan la enorme cantidad de nuevas posibilidades que se abren cuando se anda por el camino del compromiso, la innovación, la coherencia y la disciplina ”.

 

 

El equipo también colaboró con el Laboratorio de Flotabilidad Neutral (NBL) en Houston. Emily Cox, especialista en operaciones de buceo, compartió su experiencia en la formación y adiestramiento de astronautas bajo el agua. La sesión se centró en cómo crear experiencias de aprendizaje inmersivas utilizando tecnología de realidad virtual. Los buzos del NBL y los presentadores coordinaron una sesión especial de fotografía para obtener imágenes y videos inéditos e inmersivos dentro de la piscina de entrenamiento de astronautas, brindando una visión única del entrenamiento al que se someten los astronautas antes de ir al espacio. Aymette Medina profesora puertorriqueña radicada en el área de Houston nos comenta “proveer experiencias de aprendizaje al abordar problemas de un escenario real de trabajo hace que la experiencia educativa sea una más significativa. Las situaciones que se presentan en un ambiente real reflejan la complejidad e imprevisibilidad de los problemas reales estimulando el pensamiento crítico. Los astronautas entrenan bajo agua para realizar tareas específicas, pero a su vez para enfrentar situaciones imprevistas y espontáneas.  Trasladar esa experiencia de aprendizaje integrando la tecnología de realidad virtual reta a los estudiantes a pensar en soluciones extraordinarias, creativas, y definitivamente fuera de este mundo”. 


 

 

La sesión titulada, SLS H2O, fue presentada por el equipo Chip-Ohm de San Luis Potosí, México, y a la ponente invitada Ana Cristina Olvera, de Divulgación de la Ciencia de la UNAM y colaboradora de NASA en español. Ana habló sobre las últimas noticias de la misión Artemis y sobre los siguientes pasos de la NASA para devolver a los humanos a la Luna en 2024. La sesión fue una actividad práctica que implicó recrear el sistema de lanzamiento del Space Launch System utilizando técnicas experimentales de cohetes de agua, brindando a los participantes una forma divertida y atractiva de aprender sobre la exploración espacial y la ingeniería. La profesora Flor Clemente directora de Chip-Ohm S.C. sobre su experiencia nos comparte “el desarrollo educativo que grupo Chip-Ohm ofrece con metodología STEAM a muchos estudiantes en San Luis Potosí se amplió con esta participación, gracias a la invitación del Profesor Javier Montiel, para nosotros fue una gran oportunidad de aprender y mejorar nuestra actividades las cuales ahora aportaran más herramientas innovadoras a nuestros alumnos para mejorar su calidad de vida y su desarrollo académico.

 

La construcción de un hidro-cohete con materiales económicos hace que la imaginación y la experiencia científica se desarrollen, eso inspira a los alumnos y permite que los docentes tengan una herramienta para explicar conceptos físicos, práctica que venimos desarrollando desde hace ya 10 años por lo que compartirla con otros maestros a nivel internacional fue increíble.

 

Esperamos seguir desarrollando estas actividades con nuestros alumnos y colaborando con nuestros compañeros maestros, para contribuir con una innovación educativa que permita a los estudiantes alcanzar las estrellas“ 


 


Otra de las muy interesantes sesiones de la serie se centró en el Metaverso, un término utilizado para describir un espacio virtual compartido colectivo. El equipo realizó una investigación en pedagogía para aprender y comprender cómo se podría diseñar una colonia en Marte en el Metaverso. Alrededor de 500 estudiantes de seis países diferentes colaboraron en el proyecto piloto para crear hábitats en el Metaverso y poder presentar el proyecto en Space Center. Como presentador invitado se tuvo al Dr. Fernando De La Peña Llaca quien habló a la asistencia sobre las innovaciones que está haciendo la industria tecnológica como su empresa AEXA cuyo trabajo es desarrollar soluciones para la NASA por medio de hologramas que pueden ser proyectados a bordo de la Estación Espacial Internacional y quienes junto con la inteligencia artificial pueden ayudar en diagnóstico y tratamiento médico remoto. La profesora Brenda Vazquez del Instituto Panamericano de Tampico nos comparte su experiencia:  “Como docente considero muy importante impartir una educación que impulse en nuestros educandos la transformación de ser usuarios de tecnología a creadores de la misma, para poner en práctica sus diferentes habilidades, conocimientos, actitudes y aptitudes para un bien a la comunidad, utilizando tecnología vanguardista, afianzando la metodología STEM que se ha implantado en el Instituto Panamericano de Tampico.

 

Agradezco la invitación de ser parte de este gran equipo, trabajando de manera colaborativa e interdisciplinaria. Lo cual nos capacita e  inspira a seguir trabajando y esforzándonos y al ver los resultados en nuestros alumnos uno queda satisfecho, pues  el objetivo se está logrando. Por ello, me siento sumamente agradecida de estar colaborando en este gran proyecto”. 

 

“Como parte de las actividades realizadas en instituciones del estado de Tlaxcala, el colaborar con el proyecto interdisciplinario, es un oportunidad para seguir formando mentes para desempeñar labores mucho más complejas y tener experiencias únicas en campos de la ciencia y la tecnología, que ponen un punta de lanza las labores que obedecen a la Nueva Escuela Mexicana en la aplicación de sus nuevos planes y programas de estudios generacionales y abonan a un mejor desarrollo en el aprendizaje basado en el modelo STEM. Para los alumnos de la Escuela Secundaria Técnica No. 31, Tlahuicole, es una experiencia retadora, ya que al ser una escuela rural, en ocasiones no se contaba con la tecnología adecuada que permitía la mejor de las experiencias en el desarrollo de las actividades, sin embargo, con estas limitantes, los estudiantes lograron buenos resultados y ahora pueden ser capaces de comprender y demostrar el manejo de herramientas orientadas a tecnologías extendidas. 

 

Agradecer a los profesores, el permitir colaborar un año más en el desarrollo de proyectos que despierten el interés de los alumnos, y que cada vez se incorporen más docentes y alumnos de otros países, permitiendo aprender y compartir tanto de culturas como de nuevos aprendizajes, por lo que hace esta prácticas un aprendizaje comunitario.” Nos comenta el profesor Max Gheraldo, finalista estatal  del concurso National Teacher Prize México 2021 Docentes Extraordinarios de Movimiento STEM y miembro del Equipo de Investigación en Pedagogía Experiencial del International Aerospace Academy (IAA).

 

El profesor Carlos Espinosa Marchan finalista nacional del National Teacher Prize México 2021  Docentes extraordinarios de Movimiento STEM y también miembro del Equipo de Investigación IAA “En la Secundaria Técnica No. 213 "Bandera Nacional" de Iguala, Guerrero. México,  el uso del metaverso logró ayudar a mejorar la accesibilidad a la educación, fomentar la colaboración y el aprendizaje entre estudiantes de diferentes lugares del mundo. Además,  permite fomentar la creatividad, el diseño, la innovación y el pensamiento crítico entre los estudiantes, permitiendo desarrollar las habilidades del siglo XXI empoderando a nuestros estudiantes a descubrir sus talentos y trabajar de manera colaborativa con otros estudiantes y docentes de todo el mundo incluyendo la Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas. (STEAM).” 

 

 

El equipo internacional demostró el poder de la colaboración y la importancia de reunir a expertos de diversos orígenes y lugares para compartir conocimientos y experiencia. Al ofrecer sesiones tanto en inglés como en español, el equipo pudo llegar a una audiencia más amplia y hacer que su trabajo fuera accesible a personas de diferentes culturas y antecedentes. El trabajo del equipo destaca la importancia de la colaboración y el potencial de las asociaciones globales para impulsar la innovación y el progreso en la ciencia y la tecnología. 


Como parte de la adaptación que se hizo, durante la pandemia se construyó un equipo a lo largo de nueve países; Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, México, Puerto Rico y el Reino Unido, dentro del que se destaca el equipo colombiano a cargo de la MISIÓN LIBERTAD 1, el primer grupo de trabajo cercano al departamento educativo del Centro Espacial Houston o crew reconocido fuera de Norteamérica, con participación de educadores de Bogotá, Cota, (Oakland Colegio Campestre y Colombia Space SChool), Cartago (Institución Educativa Somos Académico) y del Planetario de Medellín, quienes también participaron en las ponencias tanto en español como en inglés en la más reciente edición de SEEC2023 en el pasado mes de febrero en Houston.

 

El profesor Javier Montiel, líder del proyecto internacional, bajo el grupo de trabajo de la International Aerospace Academy (theaerospaceacademy.com) concluye “para nosotros como profesores es importante levantar la barra para poder saltar a metas cada vez más altas en colaboración con otros profesores. Al hacer esto como una práctica pedagógica habitual, nos permite elevar a su vez nuestras habilidades como profesores y poder impactar por medio de la educación, no solo dentro y fuera de nuestro país, sino incluso fuera de nuestro planeta”.

 

El equipo contó con los siguientes presentadores:

 

Javier Montiel M.Ed: SEEC Crew/ International Aerospace Academy

Brenda Vázquez M. GIEd: Instituto Panamericano De Tampico

David Ariza M.Ed. : SEEC Crew / Fundación Jorge Enrique Perea Perea 

Max Gheraldo P.: Esc. Sec. Tec. 31 Tlahuicole

Carlos Espinosa: Est 213 "Bandera Nacional"

Jesus David Camayo López. : Equipo De Apoyo De Metaverso

Leo G.: Equipo De Apoyo De Metaverso

Miguel A.: Equipo De Apoyo Metaverso

Aymette Medina: Odyssey Academy/Space Foundation Teacher Liaison/ Space Station Ambassador  

Melissa Pore: SEEC Crew/ Escuela Secundaria Bishop O'conell

Flor Dinora Clemente Cuervo: Chip-Ohm/ Ins. Illescas

Edgar Jiménez Félix: Chip-Ohm

Juan Pablo Lucio Aguiñaga: Chip-Ohm/ UVAQ

Alejandra Ruiz: Oakland Colegio Campestre/ Colombia Space School

Fernando Ruiz: SEEC Crew / Oakland Colegio Campestre / Colombia Space School / Headteacher de FISE; Foundation for International Space Education.

Jalver Uyaban: Oakland Colegio Campestre/ Colombia Space School

Steve Jones: Profesor De Física E Investigación, Fcs Innovation Academy.

Miembro De La Junta Asesora De Educadores De Eclips de la NASA

Valeria Rodriguez: SEEC Crew

 

Presentadores expertos: 

 

Jacob Torres: Kennedy Space Center

Dr. Fernando De La Peña: CEO de AEXA

Emily Cox: Especialista En Operaciones De Buceo, NASA Laboratorio de Flotabilidad Neutral

Lauren Maples: Operaciones EVA (Caminatas Espaciales)

Ana Cristina Olvera: Divulgación de la Ciencia de la UNAM y colaboradora de NASA en español

 

LA MISIÓN LIBERTAD 1  nació con el gran objetivo del mejoramiento para la educación en Colombia partiendo de las prácticas y filosofía STEAM que brinda el Space Center desde su departamento educativo y SEEC quien cada año comparte todas estas nuevas tendencias tecnológicas y pedagógicas.

 

Desde el líder empresarial colombiano IVÁN RODRÍGUEZ  vicepresidente de la junta directiva del Space Center se dio inicio a este proceso en pos de la educación de Colombia.

 

Iniciativa que apoyada por su empresa Glocal Advantange quien junto a Ecopetrol con su líder del departamento de inclusión y equidad MONICA MONTOYA impulsa iniciativas desde el ámbito empresarial y la divulgación periodística del prestigioso medio de comunicación Vibra Latina liderado por GABBY BAPTISTA han logrado que líderes educativos como los Maestros : FERNANDO RUIZ quien con su basta experiencia a lo largo de la educación científica internacional y pionero en Colombia con su prestigioso programa Colombia Space School y Colegio Oakland Colegio Campestre y RICARDO SANCHEZ desde la Institución Educativa Publica Académico en Cartago Colombia líder del proyecto de enseñanza de la astronomía con uso de las prácticas Steam, proyecto ganador en Colombia a nivel de convocatorias educativas y galardonado internacionalmente. Unidos junto a los procesos llevados por la institución ZORAIDA CADAVID DE SIERRA quien en sus 90 años trasciende con sus vínculos educativos con el Space Center con sus principios como fundación de tipo social y educativa.

 

Todo esto sumado a actores de gran importancia como el Planetario de Medellín como la divulgadora y formadora de Docentes en el plano científico ANGELA PEREZ quien desde su labor apoya dichos procesos educativos a nivel de Colombia.

 

Fundamental para todo este proceso educativo la creación de la Coordinación de programas educativos en español en el Space Center de Houston, un hecho histórico para Latinoamérica y quien es liderado por el educador Colombiano: OSCAR FABIAN NEIRA quien abre una puerta y oportunidad para los educadores hispano hablantes para todas las tareas educativas desde el Space Center de Houston.

 

 

Parche de misión creado por los alumnos de Oakland Colegio Campestre y la I.E Académico en donde la hermandad entre países, la educación y la inclusión con lenguaje braille son características destacadas en dicho diseño.

 

A lo largo de la primera parte de la Misión Libertad para Colombia se han logrado grandes avances como los webinars educativos desde el Space Center con el Ceo William Harris y científicos quienes han compartido sus experiencias y conocimientos para los estudiantes en Colombia alcanzado colegios y lugares en los que se ha trascendido para nuestros alumnos de educación pública y privada a nivel del país al igual que las capacitaciones de liderazgo ejercidas para que nuestros alumnos se empoderen y sean los futuros líderes educativos y empresariales.

 

Todo esto sumado a la participación a lo largo de los últimos años en SEEC donde se actualizan y se crean nuevas perspectivas de enseñanza para impactar con nuevas prácticas educativas en Colombia.

 

 

 

Se ha logrado crear el primer SEEC CREW fuera de Norteamérica y primero en Latinoamérica desde Colombia con la MISIÓN LIBERTAD que ya inicia su segunda etapa en la que se buscan cumplir nuevos objetivos y diseñar más metas no solo para Colombia sino para los educadores latinoamericanos.

 

 

Como SEEC CREW se realizó la primera sesión en Seec el presente año, LA ENSEÑANZA DE LA ASTRONOMÍA EN LAS ESCUELAS DE COLOMBIA siendo así uno de los primeros pasos en esta etapa de divulgación para todos los educadores que de manera presencial y virtual hacen parte de esta maravillosa y mundial conferencia educativa.

 

  

 

 

Finalmente, es importante mencionar que por primera vez se contó con la participación de un representante de la Agencia Espacial Mexicana en SEEC, Rodrigo Pérez González, quien se desempeña como Gerente de Divulgación de la Ciencia y Tecnología Espacial.

 

“La participación de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) en este congreso, abre muchas posibilidades para los estudiantes y profesores mexicanos. Necesitamos llevar nuevas metodologías de aprendizaje a México, e integrar a más profesores de educación básica a la metodología STEAM, y mejor aún, si ésta va enfocada a temas de ciencia y tecnología espacial”.

 

Por otro lado, Rodrigo manifestó que la Coordinación General de Formación de Capital Humano de la AEM, desde hace varios años ha desarrollado un programa educativo en el que la academia y los profesores son aliados estratégicos, por lo que, foros como SEEC, representan una oportunidad para vincular a más profesores mexicanos con profesores especialistas en temas de ciencia y tecnología espacial fuera de México, en Latinoamérica, Estados Unidos y de otras partes del mundo, por lo que esperamos que esta alianza siga creciendo.



Etiquetas: SEEC,Houston,NASA,Hispanos,México.

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.