Desarrollo espacial para la inclusión social

Carlos Duarte Muñoz

Fecha: 2023-03-10


En los últimos años, el desarrollo espacial ha contribuido de manera significativa a la igualdad y la inclusión en la sociedad. Es por esto que es muy importante continuar impulsando el desarrollo del espacio, si queremos tener una sociedad más igualitaria y justa. Ejemplos de esta contribución abundan y aquí presentaremos unos cuantos para ilustrar cómo el desarrollo espacial está beneficiando a más personas, sobre todo a quienes han estado subrepresentados en muchas actividades humanas, como las mujeres y las personas con discapacidad.

 

Por ejemplo, la colaboración entre la NASA y la Agencia Espacial de Emiratos Árabes Unidos (EAU) para la misión Mars Hope está ayudando a fomentar la inclusión y la igualdad social en EAU. La misión Mars Hope está liderada por Sarah Amiri, una destacada joven científica que dirige a un grupo de tecnólogos y científicos jóvenes, muchas de ellas mujeres. Este es un gran logro para un país donde las mujeres todavía enfrentan barreras significativas en la participación en la fuerza laboral y la educación. La misión ha inspirado a más mujeres y niñas en EAU a seguir carreras en STEM y ha demostrado que las mujeres pueden desempeñar un papel importante en la industria espacial.

 

Además, el desarrollo espacial también puede fomentar la inclusión y la igualdad social en otros grupos subrepresentados de la sociedad, como son las personas con discapacidad. Por ejemplo, la Agencia Espacial Europea (ESA) lanzó en 2017 SpaceIN, una red de centros de investigación y expertos que tiene como objetivo promover la participación y el acceso universal a la ciencia y exploración espaciales para investigadores, ingenieros, estudiantes y el público, independientemente de sus capacidades físicas. Esta red también anima a las mujeres investigadoras a desempeñar un papel destacado en el fomento de la ciencia y la exploración espacial entre los ciudadanos europeos. Como consecuencia de esto, SpaceIN facilita que personas subrepresentadas en la sociedad accedan a empleos en la industria espacial y mejoren su calidad de vida.

 

India también ha estado liderando el camino en la inclusión social a través del desarrollo espacial. En septiembre de 2019, la India se convirtió en la primera nación en enviar una sonda a la luna en un intento de aterrizar en el Polo Sur lunar. El proyecto, llamado Chandrayaan-2, tuvo una alta participación de científicas e ingenieras mujeres en su equipo de liderazgo. Esto ayudó a fomentar la igualdad de género en la sociedad india y a inspirar a más mujeres y niñas a seguir carreras en STEM.

 

 

 

Es importante destacar que la inclusión y la igualdad social a través del desarrollo espacial no se limitan a ciertos países o regiones. Es un esfuerzo global y continuo que requiere la colaboración y la inversión de todos. Al seguir invirtiendo en el desarrollo espacial, podemos lograr una sociedad más inclusiva y justa para todos. Invertir en el desarrollo espacial no solo beneficia a la industria espacial, sino que también llevará a avances en otras áreas, como la tecnología y la medicina, lo que mejorará aún más nuestra calidad de vida. Por lo tanto, sigamos invirtiendo en el desarrollo espacial para seguir avanzando en la búsqueda del conocimiento y el progreso, a la vez que también trabajamos para crear una sociedad más justa y equitativa para todos. 

 

La inclusión y la igualdad social son valores fundamentales para la humanidad, y la industria espacial puede y debe desempeñar un papel en la promoción de estos valores. Sigamos colaborando y trabajando juntos para lograr un futuro mejor y más inclusivo para todos.



Etiquetas: Inclusión,Diversidad,NASA,AEM,Igualdad,Social,Discapacidad,Desarrollo,

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.