Dr. Luis Roberto Flores Castillo

Redacción Hacia el Espacio

Fecha: 2016-07-01


El Dr. Flores Castillo es egresado de la carrera de Ingeniería en Computación de la Universidad Nacional Autónoma de México; tiene una maestría en Ingeniería Eléctrica con especialidad en Redes Neuronales en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM y Maestría y Doctorado en Física por la Universidad de Pittsburgh, Pennsylvania, EUA. Hizo su investigación doctoral en el Fermi National Accelerator Laboratory (Fermilab) de los EUA, sobre los tiempos de vida de los mesones B, en el contexto de la medición de la asimetría entre materia y antimateria.

 

Al terminar el doctorado, se incorporó al grupo de investigación de la Profesora Sau Lan Wu, de la Universidad de Wisconsin; este grupo es reconocido como uno de los más competitivos y más productivos en la colaboración ATLAS de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN). La Profesora Wu es ampliamente reconocida en  Física de Partículas por su papel en el descubrimiento de la partícula J/ψ (por el que su supervisor, el Prof. Samuel Ting, recibió el Premio Nobel de Física en 1976 junto con el Prof. Burton Richter) y por el descubrimiento del glu.n, por el que Wu recibió en 1995 el Premio de F.sica de Part.culas y de Altas Energ.as de la Sociedad Europea de Física (junto con Paul Söding, Björn Wiik, y Günter Wolf). El Dr. Flores trabajó primero como investigador postdoctoral, luego como Assistant Scientist y finalmente como Deputy Group Leader de este prestigioso grupo.

 

En la colaboración ATLAS, el Dr. Flores ha trabajado principalmente en la búsqueda, y ahora el estudio, del bosón de Higgs; en este esfuerzo ha contribuido, entre otras áreas, a la reconstrucción e identificación de electrones y muones, a la estrategia de selección de datos y a su análisis estadístico, y participó directamente en la preparación de los resultados con los que la colaboración ATLAS sustentó el descubrimiento del bosón de Higgs en julio de 2012.

 

Por su trabajo en el CERN y por su papel en el descubrimiento del bosón de Higgs, la Sociedad Mexicana de Física le otorgó el Premio a la Investigación Científica 2012.

 

Además de su trabajo en la búsqueda y el estudio del bosón de Higgs, el Dr. Floresha contribuido significativamente en otras áreas de investigación en ATLAS. Entre ellas, antes de que iniciaran las colisiones en el LHC, estudió el potencial de descubrimiento de nuevos bosones vectoriales (W’ y Z’); por sus trabajo en esta área fue nombrado coordinador de F.sica Ex.tica con Leptones en ATLAS y, una vez iniciada la toma de datos, coordinador del primer reporte público de ATLAS sobre la búsqueda de nuevos bosones vectoriales cargados (W’).

 

Antes de su actividad en Fermilab y en el CERN, trabajó en el modelado del sistema visuomotor de los anfibios y en el uso de Redes Neuronales Artificiales en astronomía.

 

Actualmente es Profesor Asistente en la Universidad China de Hong Kong, dirige el equipo de Física de Altas Energías de esta universidad en el CERN, y es miembro del Joint Consortium for Fundamental Physics in Hong Kong. Es también miembro del Capítulo Suiza de la Sociedad Internacional de Investigación Científica Sigma Xi, miembro del Global Board of Advisors de la iniciativa Emerging Technology Leaders, y Presidente Fundador del Capítulo Suiza‐ Liechtenstein de la Red Global de Mexicanos Calificados en el Exterior.

 

 



Etiquetas: ¿quien es quien?,ingenieria,cern,atlas

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.