México en el espacio: conoce el diseño de la Base Lunar Mexicana

Omar Ariosto Niño Prieto

Fecha: 2023-07-24


A través de la historia moderna la raza humana ha soñado con colonizar otros planetas, la experiencia que marcó un hito en la humanidad fue el alunizaje el 20 de Julio de 1969 por parte del comandante Neil Armstrong seguido del piloto Edwin F. Aldrin durante la misión Apolo 11 y las subsecuentes misiones espaciales del proyecto Apolo de la NASA, este sueño logró hacerse realidad; por muchos años solamente se mantuvo la actividad Espacial dentro de la órbita terrestre con la construcción de diferentes estaciones espaciales como la Estación Espacial MIR, la Estación Espacial Internacional, la Estación Espacial Tiangong y exploración a través de misiones no tripuladas a otros planetas como Marte con el Mars Rover Curiosoty de la NASA y el descubrimiento de imágenes detalladas nunca antes vistas mediante el Telescopio Espacial Hubble y más recientemente el telescopio James Webb entre muchos otros proyectos espaciales. El desarrollo de la actual tecnología Espacial permite colaborar con más países incluyendo a México desde la creación de la Agencia Espacial Mexicana el 31 de Julio de 2010. 

Contexto mundial 

 

Diferentes países que cuentan con Agencias Espaciales están desarrollando proyectos que buscan colonizar la Luna de manera permanente, y que sirva como paso o estación previa para futuras misiones a Marte; el proyecto Artemis de la NASA busca regresar a la Luna incluida la primera mujer y la primera persona cuyo origen no sea de raza blanca, por lo que ya se encuentran desarrollando la tecnología para hacer posible este objetivo durante los próximos años y llegar a Marte durante la década de 2030. México, como parte de la comunidad de países que cuentan con Agencia Espacial también se encuentra desarrollando talento dentro de diferentes iniciativas con la industria y la academia y se espera que en un futuro próximo pueda desarrollar proyectos de alto impacto espacial. 

Existen proyectos espaciales que involucran diferentes países como Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea, Japón, India, China entre otros, y mirando al constante desarrollo de la exploración espacial se plantea que en un futuro se puedan construir no solamente bases lunares aisladas, sino tener una comunidad que pueda trabajar en sinergia para lograr los objetivos de visitar y colonizar Marte; en este contexto, surge la propuesta mexicana que pueda aportar talento y creatividad a estos objetivos, de ahí surge la necesidad de pensar en una futura Base Lunar Mexicana. 

Presentación inicial de la Base Lunar Mexicana 

 

La primera Base Lunar Mexicana fue diseñada y presentada en la 12th IAASS Conference, Making Space Travel Safer en Osaka, Japón del 22 al 25 de Mayo de 2023 por la Startup OneSide Tech fundada en Guadalajara, Jalisco con gran talento de ingeniería e integrantes a nivel nacional; cuenta con la  división de Investigación, Diseño y Desarrollo de Sistemas Espaciales que actualmente continúa con el trabajo iniciado años previos en la academia, pero con un enfoque más industrial; el diseño consiste en el desarrollo de la Ingeniería de Sistemas del proyecto de la Base Lunar Mexicana usando metodologías de diseño de Sistemas Críticos para la industria espacial, que incluye un análisis de fallas exhaustivo y creativo, capaz de predecir y visualizar posibles eventos de falla catastrófica y así poder evitarlos.  

El medio ambiente lunar es inhóspito, colonizar la Luna requiere tomar en cuenta diversos factores que son adversos para el ser Humano, no solamente factores externos como la radiación, la temperatura extrema, la falta de Oxígeno, el regolito (material abundante en la Luna) o los micrometeoritos, sino también factores internos inherentes a los astronautas y los diseños de ingeniería para la construcción de sistemas tan complejos. ¿Se imaginan que tanto trabajo, talento humano, inversión económica y vidas de astronautas terminaran en catástrofe?  La historia nos ha enseñado, que se requiere trabajo exhaustivo para evitar catástrofes en el plano terrestre, pero en el contexto lunar, el análisis y prevención de riesgos se vuelve superlativo. 

¿Cómo se ve la Base Lunar Mexicana desde el espacio?  

 

La NASA está trabajando en las posibles formas de poder colonizar la Luna, se ha planteado la construcción de una Estación Espacial Lunar, similar a la Estación Espacial Internacional en la Tierra, y en la construcción de bases lunares que sean construidos por tecnología mediante la impresión 3D con materiales lunares, y ciertos elementos importados desde la Tierra. La Agencia Espacial Europea también ha planteado diversos modelos para la construcción de una base lunar así como diversas Agencias Espaciales. El diseño de la Base Lunar Mexicana plantea la colaboración con otras bases lunares, de modo que pueda aportar en temas como investigación, colaboración con un puerto espacial lunar para el envío y recepción de naves no tripuladas de forma bidireccional de carga útil, y aportación a la comunidad espacial de talento creativo para la resolución de retos de ingeniería en la Luna así como la cooperación en las misiones que vayan a Marte. 

A Continuación podemos observar los resultados visuales de la Base Lunar Mexicana mediante modelos 3D, los resultados visuales complementan los resultados de ingeniería de Sistemas Espaciales y Análisis de Riesgos cuantitativos y cualitativos que se pueden consultar en el artículo científico titulado “A REAL-TIME MONITORING SYSTEM, HARDWARE DESIGN AND FAILURE ANALYSIS APPLIYING DETERMINISTIC MODELS APPROACH BASED ON FTA AND MARKOV CHAINS FOR THE MEXICAN MOON BASE AND SPACE PORT”  publicado en el Proceedings de la 12th IAASS Conference, Making Space Travel Safer (Osaka, Japan 2023), y en el artículo relacionado titulado “A REAL-TIME LAUNCHING CALIBRATION SYSTEM HARDWARE DESIGN, AND FAILURE ANALYSIS APPROACH FOR THE REAL-TIME MEXICAN SATELLITE SPACE LAUNCH CENTER USING FTA AND MARKOV CHAINS” publicado en el Proceedings de la 9th IAASS Conference, Know Safety no Pain (Toulouse, France 2017),  o bien en las memorias que serán publicadas para CONACES 2023.  

 

 

IMG-20230505-WA0010 

 

IMG-20230505-WA0006 

La Base Lunar Mexicana está diseñada para albergar a máximo 4 astronautas, cuenta con dos módulos o Iglús y una plataforma de lanzamiento; los módulos o iglús están en redundancia, esto quiere decir que ambos módulos cuentan con todos sus elementos similares por duplicado para salvaguardar la vida de los astronautas en caso de que falle algo. Cada módulo cuenta con dos plantas, en la planta alta se contempla tenga un domo y ventanas para recibir rayos del Sol, y poder producir comida a través de cultivos y diversos métodos, así como un área de esparcimiento y entrenamiento físico. La planta baja cuenta con 4 sub-módulos o habitaciones donde serán realizados los experimentos  y donde puedan descansar de forma independiente cada uno de los integrantes. Todos los módulos están interconectados pero sus entradas están bloqueadas cada vez que se entra o sale del módulo, lo que en el diseño se vuelve mucho más seguro tanto para comunicarse entre los módulos, salir y visitar otras bases lunares, o bien para comunicarse con la carga útil que se envía de manera bidireccional con la Tierra.  

Análisis de Riesgos y fallas críticas 

 

El análisis de riesgos es primordial ya que nos permite identificar los riesgos potenciales tanto en la lanzadera espacial, el cohete o la base lunar. Consecuencias de ello, serían nuevas normas de seguridad o bien crear componentes afines con el propósito de prevenir futuras fallas en los componentes de Hardware, para tal efecto se miden y cuantifican diferentes valores como temperaturas, tiempo de ejecución en los procesos, etc., para determinar si estamos al borde de un posible fallo, y de esa manera lanzar la alerta. Esto es posible con procesos de monitoreo en Tiempo-Real de las mencionadas variables físicas que pueden ser medidas a través de sensores especializados. 

Los módulos de la Base Lunar Mexicana también cuentan con los sistemas para hacer funcionar y controlar todos los procesos básicos, como son la generación de energía mediante celdas solares, la generación de oxígeno y agua, el reciclaje de CO2  y los sistemas de control para las naves no tripuladas y de la base lunar. Todo debe de funcionar a la perfección, entonces cada elemento de la Base Lunar Mexicana se vuelve crítico, por lo que su funcionamiento óptimo es primordial. 

Simulación, resultados y éxito de la misión 

 

La simulación de funcionamiento de la Base Lunar Mexicana, incluyendo todos sus procesos de monitoreo, lanzamiento y alunizaje de carga útil, será en el desierto de Sonora en México por tener condiciones extremas que pueden simular el comportamiento del medio ambiente lunar; es indispensable para conocer más a fondo y masterizar todos los procedimientos e incluso los futuros acontecimientos que se puedan presentar durante la misión en Tiempo-Real.  

Se ha establecido que este clima es el adecuado debido a que presenta unas condiciones extremas y con niveles de humedad incipientes o nulos que pueden arrojar resultados más precisos al momento de estudiar los materiales de los que está compuesta la Base Lunar Mexicana y los cohetes; de esta manera podemos profundizar en el análisis y estudio de su comportamiento como sistema general de la base lunar, la degradación de materiales, potenciales riesgos de fallas y funcionamiento a largo plazo. 

El trabajo de ensueño  

 

Sin duda alguna, el trabajo de ensueño desde que somos pequeños está en el de ser astronauta. En este sentido, trabajar en la Base Lunar Mexicana será un trabajo donde los astronautas seleccionados para la misión se sentirían realizados y siempre obtendrían ese nivel de estímulo profesional que los empujaría siempre a dar lo mejor de sí, ya que este trabajo alimenta la libertad y creatividad nunca antes vistas en otros empleos terrestres ya que muchas de las tareas y procedimientos comenzarían en modo experimental antes de convertirlos en una actividad de rutina, y con la certeza de estar en un ambiente altamente fiable y colaborativo entre todas las Agencias Espaciales del mundo con una fuerte comunicación con los sistemas terrestres. Todo ello con el sueño presente de colonizar otros planetas, iniciando con el planeta rojo, Marte.  

 

 

 

Conclusión 

 

México siempre se ha destacado por ser cuna de talentos sobretodo en el ámbito tecnológico e industrial, podemos mencionar la televisión a color con el Sistema Bicolor Simplificado del Ingeniero González Camarena o la creación del hierro esponja llevada a cabo en la mexicana HYLSA como unas de las muchas invenciones que se han creado en México.  

En este sentido, para el campo espacial ya habíamos iniciado el camino con la creación de la Comisión Nacional del Espacio Exterior (CONEE) en 1962 y nos perfilábamos como fuertes competidores para las principales Agencias Espaciales y logró los lanzamientos de los cohetes SCT-1 y SCT-2, en 1959 y en 1960 respectivamente, y con el lanzamiento de diversos cohetes mejorando su capacidad posteriormente. Después de la desaparición de la CONEE y después de 30 años de pausa en el desarrollo espacial en México, ahora tenemos la oportunidad de volver a mirar al universo, y retomar con ventaja el sueño del espacio con las nuevas generaciones emprendedoras en el sector espacial en México.  

 

Omar Ariosto Niño Prieto 

 



Etiquetas: Exploración Espacial,Colonización Lunar,Agencia Espacial Mexicana,Proyectos Espaciales,Diseño de la Base Lunar Mexicana,Tecnología Espacial,Desarrollo de Sistemas Espaciales,Análisis de Riesgos,Simulación Espacial,Ambiente Lunar,Ciencia y Tecnología en México,Futura Colonización de Marte,Agencias Espaciales Internacionales,IAASS Conference (Conferencia de IAASS),Emprendimiento Espacial,Innovación Tecnológica,Espacio Exterior,Exploración de Marte,Comisión Nacional del Espacio Exterior,CONEE

TEMAS RELACIONADOS


Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.