Entrevista a Ingenieros de la NASA en la AEM

Redacción Hacia el Espacio

Fecha: 2014-12-01


Durante Noviembre, con motivo de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, tuvimos la asistencia de los Ingenieros del Johnson Space Center Home, quienes ofrecieron una conferencia en las intalaciones de la Agencia Espacial Mexicana, a la que acudieron académicos y estudiantes de diversas instituciones de la Ciudad de México.

 

 

A continuación les mostramos el streaming y el video que fue captado durante la conferencia del día 6 de Noviembre de 2014.

 

 

Entrevista realizada por el maestro Mario Arreola, Director de Divulgación de la Ciencia y Tecnología Espacial de la Agencia Espacial Mexicana, durante la visita de los Ingenieros de la NASA a las instalaciones.

 

 

Nave Espacial Orión
 
El lanzamiento de Orión es uno de los más importantes, pues es una nave espacial diseñada para transportar seres humanos a distancias mayores a las que se realizaban hace 40 años y que podría llevar al ser humano a destinos del espacio profundo, como un asteroide e incluso a Marte. Pero antes de enviar astronautas a bordo de Orión, es importante realizar pruebas sobre el funcionamiento del mismo, en ello radica la importancia del lanzamiento, pues Orión será sometido a temperaturas más altas que el de la lava fundida, a radiación extrema y altas velocidades que probarán su  sistema de interrupción de lanzamiento, su escudo de calor, su sistema de paracaídas y su sistema informático.
 
Orión tendrá como vehículo de lanzamiento el  cohete Delta IV Heavy, el cual tiene tres motores RS-68, que utilizan un propulsor de hidrógeno y oxígeno líquido que le darán al Delta IV Heavy 1.960.000 libras de empuje. La segunda etapa del cohete utilizará un motor RL10-B-2 con 11.300 kg de empuje, así como también la  versión de bloque 1 del sistema de lanzamiento espacial (SLS).
 
Una vez que Orión sea lanzado, dará una órbita a la Tierra y se alejará a 5.800 km lejos de la Tierra, pasará de ida y vuelta por los cinturones de Van Allen, midiendo los niveles de radiación que serán investigados posteriormente. Después de esto, Orión reingresara a la Tierra a 30.000 km por hora, exponiéndose a temperaturas de hasta 2.200 °C. Posteriormente desplegará su sistema de paracaídas y aterrizara en la Tierra.
 
Los datos recabados del despegue, recorrido, reingreso a la Tierra y aterrizaje serán fundamentales para saber y validar el funcionamiento del modelo informático y su diseño, así mismo reducirá los costos y riegos de futuras misiones tripuladas. Si bien el vuelo de prueba es difícil y complejo, se confía en que el sistema diseñado para Orión funcione en condiciones reales de vuelo.



Etiquetas: NASA,Orion,SNCyT,Delta IV

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.