Sonia Gamboa

Redacción Hacia el Espacio

Fecha: 2016-07-01


Derivado de la colaboración y el trabajo coordinado que desarrolla la Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con diversas instituciones de educación profesional, México cuenta ya con la primera universitaria que desarrolla investigación científico-espacial en la National Aeronautics and Space Administration (NASA) de los Estados Unidos de Norteamérica.

 

“Es un orgullo poder representar a mi país y mi universidad en esta institución tan importante, un estímulo y punto de partida para que más mujeres se preparen profesionalmente y se internacionalicen”, expresó Sonia Gamboa, estudiante de la Universidad Veracruzana.

 

Luego de un riguroso proceso de selección, la joven mexicana desarrolla investigaciones en el Ames Research Center (Centro de Investigación AMES) de la NASA, en California, Estados Unidos, con el tema “Soporte Avanzado de Vida”, vinculado a los sistemas de reciclaje de agua y el proceso de ósmosis, cuyo objetivo es aprovechar al máximo recursos no renovables, para su aplicación en misiones espaciales de largo alcance.

 

Al respecto, el director general de la AEM, Javier Mendieta Jiménez, mostró su beneplácito y se congratuló por tratarse de la primera enviada resultado del convenio AEM-UV a un programa de investigación en NASA.

 

“Nos llena de alegría, ojalá que este acontecimiento resulte inspirador para otras mujeres en este y otros ámbitos de la investigación científica, como también nos congratula que el naciente sector espacial en México desde el principio crezca con equidad de género” confió, y en ese sentido puntualizó “en la propia AEM el personal es mitad mujeres y mitad hombres”.

 

Por su parte, la Rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, manifestó su satisfacción por que una estudiante de esta casa de estudios participe en esta iniciativa: “No es casual que se trate de una estudiante de la Universidad Veracruzana, ni que sea una mujer. Esto no sólo demuestra las capacidades de nuestros estudiantes, sino que habla de la enérgica etapa que atraviesa nuestra institución, marcada por la inclusión, la igualdad, la capacidad y la calidad”.

 

Cabe recordar que dentro del programa piloto de la AEM, “Jóvenes hacia el espacio”, dos mujeres y un varón también destacaron al ganar tres de las seis categorías del concurso “Mars Trekker Global Summit” de NASA, imponiéndose de entre un grupo de 120 jóvenes de todo el mundo, el pasado mes de junio.

 

 

 



Etiquetas: jovenes talento,NASA,AEM,SCT,AMES,Mujeres

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.