Un estudiante Mexicano nos platica por qué se está preparando en Alemania

Blanca Rebollar Trejo

Fecha: 2013-07-01


Raúl Arturo García Huerta es un estudiante mexicano que en entrevista con Hacia el Espacio nos cuenta su experiencia en Alemania y nos motiva a ser partícipes de la carrera espacial mexicana.
 
-Hacia El Espacio: Pláticanos un poco sobre tu universidad y tu maestría
 
-Raúl: escogí la universidad en la que estoy (Universidad Técnica de Múnich) porque constantemente está entre las mejores posicionadas del mundo. En recientes años (por ejemplo 2011 y 2012), ha sido calificada en rankings mundiales como la mejor universidad de Alemania. Está calificada como la número 21 en Ingeniería  Tecnología a nivel mundial. Cuenta entre sus galardones 13 premios Nobel. Entre otras distinciones que me hicieron darme cuenta que sería una muy buena opción estudiar en dicha universidad, sin mencionar lo difícil que podría ser ser aceptado, y más aún, salir exitoso. Gracias a Diós me ha ido muy bien. De igual manera, escogí mi programa de maestría por muchas razones. Primero que nada creo que me prepara muy bien para lo que me gusta, y para las oportunidades que podría tener para desarrollar mi profesión en México, ya que dicho programa se enfoca en la formación con bases muy fuertes en muchos aspectos de la ingeniería espacial, teniendo una formación integral. No sólo veo temas sobre Cohetes, o satélites, o investigación atmosférica, sino que es una formación integral que me permite conocer diversos aspectos de la ingeniería espacial, como el diseño de una misión espacial general, desde el diseño de órbitas, sensores, fenómenos físicos, y aplicaciones satelitales, como navegación satelital, estudios atmosféricos, detección de incendios, monitoreo de desastres naturales, etc.
 


-Hacia el espacio: ¿cuáles crees tú que son las ventajas de estudiar un programa de posgrado en el extranjero?
 
- Raúl: Dentro de las bondades de mi programa de estudios y la universidad, está que los profesores son de muy alto nivel, y algunos dirigen un área del DLR, (como el jefe del área de Navegación fue mi profesor, así como el director del jefe de "Remote Sensing" (tele detección). También del DLR he tenido profesores del área de Robótica, por lo que me ha tocado ir a los laboratorios de robótica del DLR, así como al centro de control en donde monitorean astronáutas en tiempo real. Fue mi profesor el que fue jefe e investigador principal durante todo el diseño y operación de una misión satelital muy importante de la Agencia Espacial Europea (ESA) (la misión es "GOCE", para medir el campo gravitatorio de la tierra). Y como último ejemplo te pongo al jefe del departamento de Atronáutica, que ha sido mi maestro y me ha tocado convivir en varias ocasiones con el, dicho profesor es un ex-astronauta, que fue al espacio en 1993, por lo que siempre es un deleite estar en alguna de sus clases o convivir con él. Como te darás cuenta me convenció el programa y la universidad por sus "celebridades" por así decirlo, con las que tengo oportunidad de convivir día con día, y aprenderles lo más posible, asi como los temas que aprendo.
 
-Hacia el Espacio: ¿Qué nos puedes contar de la vida en Múnich en general?
 
-Raúl: Respecto a la ciudad, bueno en Múnich se encuentra una de las instalaciones más importantes del DLR, y también hay contacto con proyectos de la ESA, por lo que tengo contacto continuo con gente que trabaja ahí, así como proyectos en los que me puedo ver involucrado. 
 
En relación al equipo de la UNAM que partició en el concurso LUNABOTICS de la NASA Raúl nos comenta "Me da gusto lo que me platicas de los estudiantes que ganaron el 12o lugar, bastante bien como dices para ser su primer año, ¡muestra de que sí se puede!".



Etiquetas: Educación,espacial,universidad,estudiantes

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.